Una banda de garaje conformada por 9 estudiantes de diferentes colegios del país, fue la encargada de poner el ritmo a la llegada de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, este 13 de setiembre.
Alákölpa es el nombre de la banda y significa mujeres en bribrí, ellas con la canción: Proclamación de independencia, llaman a las mujeres a hacer escuchar su voz y a los costarricenses a la unión, la paz y la libertad.
Costa Rica dispuso de siete minutos para demostrar su talento joven, al igual que Nicaragua, en un acto que convoca a estudiantes, autoridades educativas y comunidad en general, tanto costarricense como nicaragüense.
De acuerdo con Chechey González, asesor nacional de música, generalmente las bandas de garaje son compuestas en su mayoría por hombres y este año se está rompiendo con ese esquema, en los actos protocolarios de recibimiento de la antorcha de la independencia.
“La composición de la letra y música está hecha por ellas, con su mensaje dan un impulso a la mujer a salir adelante, a brincar obstáculos, esos obstáculos que han tenido a lo largo de la historia de la humanidad, a enfrentar una realidad más equitativa e igualitaria, y que la mujer joven forme parte de una sociedad activa”, destacó González.
Rock, pop y balada son parte de los géneros musicales que presentaron las jóvenes músicas con su composición, para dar alegría al recibimiento de la Tea.
Raquel Gómez, del Liceo Braulio Carrillo, en Cartago, cantante y tecladista de la banda, contó que es algo bonito y diferente poder expresarse como mujeres, unir ideas y complementarlas.
“Queremos demostrar que nosotras las mujeres, al igual que los hombres, tenemos la capacidad de hacer arte ya sea música, pintura, dibujo. Se trata de no caer en monotonía, por eso proponemos este mensaje de respeto a los derechos de las personas”, detalló.
Las integrantes de la banda son: Ana Florens Godínez Silva, del Colegio Técnico Profesional de Parrita, toca batería; Dianne Aracelly León Cabezas, del Liceo San Roque, en Alajuela, es solita y corista; Viviana María Jiménez Vásquez, del Colegio Doctor Ricardo Moreno Cañas, en Occidente, es Pianista, solista, corista y compositora; Noemy Raquel Sánchez Cordero, del Liceo Puente de Piedra, en Alajuela, cantante y corista; Krisnel Alfaro Quesada, del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres, en Cartago; es violinista; Siuyen Afú Méndez, del Colegio Gregorio José Ramírez Castro, en Alajuela, bajista; Evelyn Poveda Rojas, del Colegio Redentorista San Alfonso, en Alajuela, cantante, guitarrista y compositora; Jéssica Matus Moreno, del Colegio Técnico Profesional del Este, en Heredia; cantante, guitarrista y compositora y; Raquel Gómez Alvarado, del Liceo Braulio Carrillo Colina, de Cartago, cantante y tecladista.