La Compañía Banadosmil S.A, ubicada en Matina de Limón, produce banano desde 1990. Con 26 años de experiencia cuenta con 450 colaboradores directos y sus productos son exportados a Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, España, Rusia, Bélgica entre otros. Esta organización cumplió todos los requisitos de la norma para demostrar la carbono neutralidad y recibió de parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), la certificación.
Miden sus emisiones de 6 tipos de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos por el protocolo de Kyoto, que incluyen: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroflourocarbonos (HFC’s), perfluorocarbonos (PCF’s) y hexafluoruro de azufre (SF6). Compensan su huella llevándola a cero, por medio de sus propios sumideros forestales.
Con la aplicación de la norma se lograron múltiples beneficios: se abrió la puerta a proyectos de mejora energética y con ello, reducción de costos (menor factura eléctrica, de agua, de combustibles fósiles o de gas, y manejo de desechos o reducción de costos de empaque). Se alcanzaron mejoras en la productividad.
El área de sumideros forestales fue sometida a un estudio de cuantificación de sus remociones para utilizarlos en la neutralización de su operación y todo el equipo de trabajo se comprometió en el cumplimiento de la meta aprovechando los conocimientos y experiencia. La medición de la huella de carbono se realizó tomando en cuenta dos procesos productivos. En primer lugar la producción de banano en 658 hectáreas, su cosecha, empaque y transporte de la fruta desde las plantas empacadoras hasta el muelle en Moín. Además, se incluyó en el alcance la producción de ganado de carne bobino en 100 hectáreas de repastos.
“Estamos cumpliendo con nuestra estrategia de sostenibilidad que genera más valor en términos económicos, sociales y ambientales. Somos la segunda compañía bananera carbono neutral y esperamos que otras bananeras se unan a este compromiso”, expresó Javier Jiménez, Gerente de la Compañía Banadosmil.
Por su parte, Eliécer Castro, Director de Desarrollo de Mercados quien entregó la certificación, señaló: “la carbono neutralidad mejora los costos, los sistemas operativos, los resultados de proceso y el compromiso social con la comunidad. A su vez, los colaboradores se empoderan de un esfuerzo que enorgullece y apoya al país. Sin duda, Banadosmil es una empresa más eficiente y un ejemplo para el mundo”.
INTECO certifica a las organizaciones proveyendo conocimiento para mejorar su competitividad. De esta forma, se mejora la calidad de vida de las personas al ofrecer el sello de garantía sobre los servicios, productos, procesos y sistemas que aplican las normas.