Aprovechando que las Selecciones de Guatemala y Costa Rica se encuentran en suelo mexicano, el presidente de la Federación Mexicana de Balonmano, Mario García de la Torre, decidió realizar el sorteo que definió los grupos para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Con los entrenadores femeninos y masculinos de Costa Rica, Guatemala y México presentes y autoridades de la federación local, el jerarca mexicano efectuó el sorteo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, ubicado en el Distrito Federal.
Primero se realizó una rifa para determinar la línea de rendimiento de aquellos equipos ausentes en Mayagüez 2010. Nicaragua, Cuba y Colombia en femenino; y Costa Rica, Cuba y Colombia en masculino.
A partir de allí se fueron sacando las bolitas con el nombre de cada país y luego otra bolita indicando el grupo donde se ubicaría dicho equipo. En la rama femenina el Grupo A quedó integrado por Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Cuba; y el B por Puerto Rico, México, Guatemala y Colombia.
Los ticos forman parte del A, junto a República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. México, cabeza de serie del B, jugará contra Guatemala, Nicaragua y Cuba.
Siguiendo el criterio técnico que aplica la Federación Internacional de Balonmano (IHF) para competiciones oficiales, las dirigidas por Dionisio Quelle jugarían contra República Dominicana el 15 de noviembre, el 16 contra Cuba y el 17 contra Nicaragua.
El 18 está programado para descansar, el 19 se jugarán las semifinales y los partidos que definan del puesto 5to al 8vo y la final será el 20.
Los chicos, por su parte, abrirían contra Colombia el 21, el 22 enfrentarían a Puerto Rico y el 23 a Dominicana. El 24 está previsto que las selecciones descansen, el 25 la segunda etapa y el 26 la final.