Si usted es de las personas que cada vez que almuerza se siente atraído por un dulce, pero teme que ese “gusto” le pueda provocar un aumento de peso, es hora de que se saque la idea de la cabeza porque es un mito.
Estudios científicos a lo largo del mundo comprueban que, por naturaleza, estamos atraídos al dulce. Quizás eso no le sorprenda, pero si esa atracción le lleva a un consumo excesivo quizás se enfrentará a las consecuencias de llevar cualquier consumo al extremo. La ventaja es que en el mercado usted tiene una alta variedad de posibilidades para disfrutar del dulce sin problemas.
El secreto está en el balance, usted puede disfrutar del dulce en las frutas o puede optar por un producto ya sea en su versión regular o light. Lo importante es conocer el consumo de calorías a lo largo del día y ajustar las porciones para que el resultado final sea un equilibrio ideal para su organismo.
Sea regular o light el consumo debe ir acompañado de actividad física y un consumo consciente, es decir no caer en abusos.
Apueste por los beneficios
Debido a que algunos alimentos contienen más calorías que otros, la recomendación de balancear la dieta con versiones regulares y light se mantiene como una de las mejores para quienes cuidan su salud y peso.
Los productos o alimentos en su versión light contienen por lo general edulcorantes no calóricos, es decir el sabor es el mismo pero gracias a estos, el alimento no aporta caloría, así que ese postre o dulce no representa ninguna caloría o muy pocas al total consumido en el día. Un beneficio adicional es que al final usted se sentirá más alegre dado que el dulce libera hormonas que le ayudan con ese fin.
Un estudio del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían edulcorantes no calóricos poseían un mejor puntaje basado en el Índice de Alimentación Saludable (HEI por sus siglas en inglés), que las personas que no los consumían. El HEI es una herramienta que evalúa la cantidad de alimentos que se ingieren, asignando diferentes puntuaciones a diversos rangos. Si los alimentos se consideran saludables, a mayor cantidad, más puntos reciben.
De igual manera, el estudio demostró que las personas que utilizaban los edulcorantes no calóricos, realizaban más actividad física y eran menos propensos a fumar.
Los edulcorantes ayudan a las personas a controlar su ingesta total de calorías y a mantener un peso adecuado. Los beneficios de los alimentos light son muchos y estos deben ser aprovechados al máximo, siempre teniendo en cuenta las porciones indicadas para cada caso.
¿Qué pasa con la versión regular?
Si apuesta por la versión regular de cualquier alimento, igual recibirá beneficios para su salud. Siempre recuerde que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas.
Así que disfrute de ellos tomando en cuenta que no debe excederse.
Salga a caminar, suba las gradas, lleve a su mascota al parque. Opciones sobran. Lo importante es sentarse menos y moverse más.
- APROVECHE LOS ALIMENTOS LIGHT
– Hidrátese durante el día. Recuerde que todos los líquidos hidratan. Una publicación de la Revista Obesity aseguró, incluso, que las bebidas de dieta afectan positivamente la pérdida de peso, aún mejor que el agua.
– Mantenga una dieta balanceada tomando en cuenta los 7 grupos alimenticios. Los alimentos light son solo un aliado en la búsqueda del balance.
– Apueste por el control de las porciones de lo que consume. No porque sean light, se deben consumir con desmedida.
– Realice actividad física de manera regular, 30 minutos al día, 5 veces por semana.
* Dra. Raquel Tejada/ Nutricionista/ Especial para Periódico Pura Vida