De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública la violencia extrema contra las mujeres disminuye en Costa Rica de manera considerable, pues en el 2012 se registraron cinco femicidios, siete menos que en el 2011; mientras para este año, las autoridades investigan cinco aparentes casos de femicidios.
Para el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, los esfuerzos en cuanto a la capacitación de las nuevas fuerzas policiales colaboran en esta mejoría.
“Importante destacar que la capacitación y profesionalización que damos a los miembros de la Fuerza Pública empiezan a tener resultados cada vez más satisfactorios para beneficio de la ciudadanía y en materia de femicidios es evidente su mejoría. No hay duda de que el país viene a la baja en esta materia”, comenta el jerarca de Seguridad Pública.
Zamora destaca los esfuerzos policiales y fue claro en que no se bajará la guardia en materia de seguridad. Recordó que actualmente hay más de 2.700 mujeres policías y eso viene a hacer diferencia en el tratamiento de dicho problema en todo el país.
“El auxilio de víctimas y la prevención en casos de violencia doméstica ha mejorado y tenemos que seguir trabajando para reducir al máximo posible este tipo de delitos para beneficio de mujeres y de la familia costarricense”, exclamó el Ministro Zamora.
Es considerado femicidio cuando el asesino es su esposo o su cónyuge, en unión de hecho declarada o no.
Con respecto a Centroamérica Nicaragua reportan hasta julio el asesinato de más de 47 mujeres, un 2 por ciento más que el año anterior; en Panamá las cifras oficiales indican que hasta julio 28 mujeres murieron de forma violenta: en tanto en El Salvador se reportaron 329 femicidios el año pasado y 520 en Guatemala.