La pista La Olla, en Sabanilla de Alajuela, fue escenario el domingo anterior de la gran final del Campeonato Nacional de Autocross Toyota 2015 y donde los pilotos José Alberto Marín, Emel Cabalceta y José Antonio Flaqué terminaron como los campeones nacionales de las categorías 4, 6, 8 cilindros y Libre.
La jornada inició pasadas las 10 a.m con la tradicional vuelta de reconocimiento, donde las tres categorías hacen un recorrido por el trazado para conocer sus condiciones, de manera inmediata alineó la categoría de los cuatro cilindros.
Iniciamos el repaso con la categoría de los 4 cilindros, el primer heat fue dominado por el vehículo número 80 de Luis Fernando Gutiérrez, segunda posición para José Alberto Marín con el 73 y quien llegaba como el líder general con 122 puntos.
Luego de este heat cerró acariciando su título porque llegaba a 139 unidades. El tercer lugar quedó en manos de Jeffrey Castillo con el número 14. La segunda largada el número 80 debió cumplir una sanción saliendo desde el último puesto de la parrilla de salida, esto no fue problema para Luis Fernando Gutiérrez quien de igual manera se dejó la fecha.
Marín en el 73 llevaba la primera plaza pero cedió ya que solo terminar le aseguraba el título nacional, el subcampeonato quedó en manos de Jeffrey Castillo.
La categoría 6 cilindros llegaba como una de las de mayor disputa y después de la primera manga la situación se puso al rojo vivo. La primera manga fue ganada por Gustavo Canales en el vehículo 56 y quien mostró un gran dominio de la pista rebasando a Emel Cabalceta y se dejó los 20 puntos empatando provisionalmente con 100 puntos ambos por la general. Quien llegaba como líder, Jairo Solano, tuvo problemas que solamente le permitieron sumar 7 puntos y perder la punta de la clasificación.
Solano siguió con los problemas mecánicos y no tuvo opciones, Canales en el número 56 salió desde la primera plaza pero rápidamente la perdió frente a la sorpresa del número 300, Franco Araya, con quien intercambió posiciones en varia¡os momentos del heat. Canales necesitaba la primera plaza para quitarle el campeonato a Emel Cabalceta quien se encontraba entre las posiciones tres y cuatro, sin embargo empezó a tener problemas y no pudo pelear por el primer lugar y más bien tuvo que cuidar la primera plaza
Así las cosas y gracias a una cuarta posición en esta largada Emel Cabalceta en el vehículo 53, se dejó de manera extraoficial, el título nacional por dos puntos de ventaja sobre Canales.
José Flaqué en el vehículo 40 llegaba a la prueba en el primer lugar de los 8 cilindros, aunque su salida no fue tan segura poco a poco y gracias a emocionantes piques pudo rebasar a sus rivales y ocupar al final la segunda posición, a quien no pudo darle caza fue a su rival José Ricardo Quirós quien fue el ganador de la primera manga. Para la segunda manga Quirós salió desde la primera plaza, pero en la segunda vuelta tuvo que cumplir con una sanción de 5 segundos, al cumplirla José Flaqué asumió el primer lugar, el vehículo 6 de Ronald y Ronny Alpizar ocupaban el segundo lugar para luego rebasar al Flaqué, quien se iba hasta el quinto puesto.
Al final los resultados le dieron a Flaqué la opción de celebrar el título nacional mientras que la fecha queda en manos de José Ricardo Quirós con el número 1.
En la categoría final, la Libre, Flaqué y Quirós se enfrascaron en una interesante lucha por la primera posición en un trazado ya maltratado y en el que hizo presente la lluvia para complicar la situación. Flaqué en el vehículo 40 llegaba como líder a esta división y ratificó su Campeonato Nacional al cruzar la de cuadros en la primera posición.
El Campeonato Nacional de Autocross Toyota 2015 fue organizado por la Asociación Deportiva Autocross en Acción con el aval de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM).