En el año 2016, BAC Credomatic, en conjunto con la ONG Carretica Cuentera, crearon una aplicación educativa con la misión de transformar las aulas en espacios creativos que fomentan la participación y el pensamiento crítico desde la infancia.
Debido a la pandemia, ambas organizaciones -con apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP)- se unieron para responder a las nuevas necesidades educativas y a través de 15 audiocuentos gratuitos quieren que los más pequeños aprendan de forma divertida sobre diversas temáticas.
El primer audiocuento digital estará disponible a partir de este viernes 7 de agosto a través de www.aprendiendo.baccredomatic.com y las redes sociales de Carretica Cuentera. Además, cada semana se lanzará un cuento nuevo en el que los protagonistas serán personajes como el lagarto Pocho y el león Leo, quienes por medio de historias divertidas le ayudarán a los niños a entender la crisis que enfrentamos, temáticas de convivencia, educación financiera y mucho más.
“Desde el 2016, hemos impactado a más de 6 mil niños en edad escolar bajo la metodología cuenta cuentos y la construcción de historias colectivas con ellos. Ante la nueva realidad, innovamos para seguir creando herramientas sencillas que aporten a los planes educativos de los docentes en relación con la comprensión de contenidos, estímulo de la lectura y el pensamiento creativo. También visualizamos este proyecto como un apoyo para los padres y madres de familia facilitándoles nuevas maneras de entretener y educar a los más pequeños en casa”, explicó Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Antes de la pandemia, Carretica Cuentera y el Banco realizaban giras en centros educativos de comunidades como Los Guido, Barrio Cuba, Desamparados, La Isla de Moravia, La Carpio, Hatillo, San Sebastián, Heredia y Tres Ríos donde se impartían talleres para reforzar los contenidos de las historias y estimular la narración infantil.
«Los Cuenticos Viajeros transitan por una ruta que combina disfrute, aprendizajes, creatividad e imaginación desde la niñez, mediante el uso de audiocuentos y retos educativos. Es una nueva forma de aprender desde Primaria sobre ahorro, finanzas, emprendimiento, el significado de una crisis y valores, mediante el uso de nuevas tecnologías. Estamos conscientes de que para que la educación virtual sea efectiva, es fundamental motivar a niñas y niños con contenidos atractivos y de calidad, que no sólo los entretengan, sino que también los invite a cocrear nuevas ideas y aprendizajes desde casa», comentó Alberto Barrantes, director de la organización Carretica Cuentera.
Por su parte, Moreno agregó: “Sin duda seguiremos invirtiendo y generando alianzas para construir estrategias más digitales, educativas y de entretenimiento para las familias con la meta de contribuir al desarrollo y a la construcción de sociedades más justas y prósperas”.