Atenderán a 10 mil estudiantes en condición de riesgo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó el jueves 17 de marzo, en el Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano, el Proyecto Red de Colegios de Alta Oportunidad. Este proyecto constituye un acompañamiento que genera un modelo innovador de gestión escolar, para atender a más de 10 mil estudiantes en condiciones de riesgo.

La Red de Colegios de Alta Oportunidad beneficia al 100% de la población de los centros educativos seleccionados, cuenta con un plan de desarrollo profesional para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el aula, con conectividad efectiva y eficiente.

Los 11 colegios trabajan en la construcción de modelos exitosos de gestión académica, están incluidos en el proyecto TECNOCOLES, formarán parte del programa de Robótica y serán reforzados en la enseñanza del inglés y el francés.

También se impulsarán las actividades deportivas y artísticas, así como la capacitación del personal docente y administrativo para prevenir el bullying y el consumo de drogas. Otra acción importante es el involucramiento de padres, madres y encargados, por medio de visitas al domicilio de los estudiantes.

La iniciativa se desarrolla en 11 instituciones públicas, que fueron elegidas por su liderazgo dentro de la comunidad, su espíritu innovador y por estar ubicadas en cantones vulnerables del país: CTP Santa Rosa, Liceo Edgar Cervantes Villalta, CTP Uladislao Gámez Solano, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo, CTP Guácimo, Liceo de Cariari, Liceo Antonio Obando Chan, Liceo de Chomes, y Liceo Pacífico Sur.

El proyecto nace gracias a la coordinación y alianza entre el MEP, la Embajada de China en Costa Rica, el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino, Fundación Acción Joven (FAJ), Horizonte Positivo y Fundación Miguel Yamuni.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública resaltó la importancia de esta acción público-privada: “con la incorporación de socios estratégicos le brindamos al estudiantado el apoyo que requieren para mantenerse exitosamente en los centros educativos, adquirir habilidades que les faciliten continuar con estudios a nivel superior, o vincularse al mercado laboral.”

Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de la FAJ, indicó: “A través del proyecto estamos acompañando a los 11 colegios en el diseño e implementación de planes de acción que respondan a las necesidades y oportunidades en cada centro educativo, para prevenir la exclusión y mejorar la calidad educativa.”

 

Deja una respuesta