Arranca operativo “cero niños quemados con pólvora”

La Fuerza Pública inició el operativo de control de pólvora, con miras a que este año no haya ni un solo niño quemado a consecuencia de la pólvora, lo que permitió decomisar 1.500 unidades de pólvora explosiva en San Vito de Coto Brus, zona sur del país.

Así lo dio a conocer el director general de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade, quien añade que, paralelamente a los patrullajes en las localidades fronterizas, la Fuerza Pública también está intensificando los controles de carreteras en todo el país, además de aprestarse a la supervisión de los expendios de pólvora permitida, que legalmente se establezcan este fin y principio de año.

Según el jefe policial igualmente se estará ejerciendo un estricto control sobre las ventas ilegales de pólvora, para lo cual solicitó el apoyo ciudadano a fin de que denuncien a quienes comercialicen artefactos explosivos, o que les vendan pólvora de cualquier tipo a menores de edad.

Ley contempla penas de hasta seis años de prisión a quienes introduzcan al país pólvora explosiva de manera ilegal

Cabe indicar que la Ley de Armas y Explosivos castiga con penas de tres a siete años de prisión la venta de pólvora a menores o a personas con alguna discapacidad, además de que impone esa misma pena a quienes adquieran, comercien, transporten, almacenen y vendan artículos explosivos sin el respectivo permiso.

Asimismo, las personas que fabriquen o introduzcan al país ilegalmente estos artículos también serán castigados con penas de hasta seis años de cárcel.

TOME EN CUENTA…
Productos no permitidos
Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.

Productos no permitidos
Toda la pólvora explosiva está prohibida por la citada ley y no debe ser vendida a nadie, mucho menos a menores de edad, y de no cumplir con lo establecido, el local perderá los permisos de venta de pólvora permitida y se le aplicará una infracción.

Los artículos prohibidos son todos aquellos en que haya explosión total del artículo, tales como bombetas de cualquier tamaño, cohetes explosivos, morteros, tronadores, “espanta suegras”, baterías de misiles y cebollinos.

Consejos para prevenir accidentes con pólvora niños
Lo primero que hay que entender es que toda la pólvora es potencialmente peligrosa, esto debido a que existe el mito de que hay pólvora inofensiva como las bengalas, lo cual es absolutamente falso, pues aunque no explotan, sí pueden producir graves quemaduras.

1. Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
2. Si su niño insiste en que desea utilizar pólvora, no se lo permita y explíquele el daño que podría sufrir.
3. Si insiste en utilizar pólvora, entonces debe ser un adulto responsable el que lo haga, manteniendo a una distancia prudente de los niños y explicándoles el riesgo de manipular pólvora.
4. No se debe quemar brillo para pisos, da los mismos efectos visuales de la pólvora, pero también ocasiona dolorosas quemaduras.

Deja una respuesta