Se dice que las marcas – en el deporte- se hicieron para superarse. Al menos así lo entendió la joven nadadora costarricense Marie Laura Meza, quien ayer en el Gran Prix de Eslovaquia, específicamente en la Ciudad de Bratislava, impuso una nueva marca en los 100 metros mariposa.
Meza logró romper una de las marcas más longevas de la natación nacional en los 100 metros mariposa al establecer 1:02:69, con la cual deja atrás el registro de María del Miliagro París Coronado, quien lo mantenía en 1:02:80 desde hace 34 años, específicamente en los Juegos Olímpicos de Moscú, en Julio de 1980.
Ya fuera del agua, camino a su casa en Austria, Marie Laura Meza, era consciente de que terminó con la marca de 34 años impuesta por María del Milagro París en los 100 metros mariposa.
La joven tica, quien radica en estos momentos en Austria, afirma que intentó muchas veces romper la marca, y aunque ayer no era el día para hacerlo, pues venía un poco fatigada, el destino quiso que escribirá una nueva página en la historia de la natación nacional.
«Gracias a Dios y a papi, a mi familia, estoy muy feliz porque hoy terminé con un record de una de las más grandes nadadoras de nuestro país. Estoy muy emocionada, 34 años de espera y al fin ese record de María del Milagro es mío».
Orgullosamente tica, Marie Laura Meza, narra cómo vivió ese momento histórico, y además ratifica que seguirá buscando nuevas marcas, a fin y al cabo esa es la razón de ser de una atleta de alto rendimiento.
-¿Cómo vive este momento?
Aún no me baja la adrenalina por haber bajado el record en los 100 mariposa. La verdad no me lo esperaba en lo absoluto, ya que para este torneo no veníamos en punta o descansados, simplemente le di con todo tratando de quedar entre las primeras tres en la final, cuando terminé y vi el tiempo la verdad no lo podía creer.
-¿Fue así tan de sorpresa?
Sí claro, una sorpresa por lo inesperado que fue, lo primero que hice fue sonreír y recordar a mi padre (Gilberto Meza, QdDg).
-¿Desde hace cuánto realmente buscaba esta marca?
Así de una manera más exacta, desde el 2010 tenía como meta romper ese record. También desee poder decirle a mi papá que lo habíamos logrado después de tanto esfuerzo.
-Desde el 2014. ¿Fueron muchos los intentos por bajar esa marca de los 100 metros mariposa?
Sí, fueron varias veces que había quedado cerca de la marca, la más cercana fue en abril de este año que había quedado a dos centésimas de la marca.
-¿Cuál fue el puesto en la prueba de este domingo 25 de mayo?
En la carrera terminé de tercer lugar, gané la medalla de bronce, pero lejos de lo material ayer conseguí algo más que un tercer puesto. Esa marca era de hace 34 años. Yo ni había nacido, pues llegué al mundo el 20 de noviembre del 1990.
-¿Personalmente conoce a María del Milagro París?
No, no la conozco, pero sería un gran honor poner conocer a esta gran nadadora. Su record es algo increíble, 34 años es mucho tiempo que dice lo grande que fue.
-¿Qué viene para Marie Laura en materia deportiva?
Seguir entrenando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, hay que ponerle para llegar en gran forma al mes de noviembre y llegar en gran forma.
-¿Nuevas metas?
Buscar la marca en el 50 mariposa; y la verdad es que es todo lo que sea mejoras es lo más grande para un atleta, quiero ir paso a paso este ciclo olímpico.