El sábado anterior se sembró Ulmus mexicana, más conocido como el árbol de Tirrá, para que crezca en el Parque Metropolitano La Sabana y que pueda ser disfrutado por los más de 2 millones de visitantes que tiene el Parque al año.
Dicho árbol, se conoce también como el olmo centroamericano porque es la única especie de olmo nativa de esta región. Él puede llegar a formar grandes poblaciones que protegen los cursos de agua en la región central de Costa Rica, también en el Valle del Reventazón y la Cordillera de Talamanca y Cordillera de Tilarán.
Para Armando Soto, coordinador técnico del proyecto, esta es una especie que llega a tener hasta 50 metros de altura y 1 metro de diámetro. “Las flores se dan entre enero y febrero y los frutos en febrero y marzo. Sus flores se agrupan en pequeños racimos y son de color verde amarillentas”, explicó Soto.
En Costa Rica, el nombre del distrito Tirrases del cantón de Curridabat, de la Provincia de San José, se deriva del árbol llamado Tirrá por los indios huetares. “Esto es parte del trabajo que hemos venido haciendo todo este tiempo, nuestra idea fue siempre incorporar especies nativas simbólicas en La Sabana, para el disfrute de las aves y de toda la población que visita el Parque”, dijo Rocío Zamora, Gerente Relaciones Públicas y de Responsabilidad Social de Scotiabank.
En esta jornada participaron más de 90 voluntarios, entre Scotiabank Transformándose y la Embajada de Canadá, quienes también sembraron especies como: Sotacaballo, Roble Sabana, Guapinol, Cereza, Zapote mechudo, entre otras.
Lisseth Villalobos, de Gestión de Proyectos del ICODER, hizo un llamado de atención para que las personas que visiten La Sabana cuiden las bancas que se han colocado, los basureros, rótulos y los árboles que se han sembrado, esto ante el robo de algunos objetos que se ha denunciado.
Se espera que esta iniciativa culmine en el 2018. Para conocer más sobre el proyecto los interesados pueden visitar la página www.unanuevasabana.com o a los perfiles oficiales de Facebook y Twitter.
PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA |
En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque. El Parque Metropolitano La Sabana ha sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tienen un buen estado, pues además de que en su mayoría son especies exóticas, con el paso de los años se han ido enfermando y dañando. Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada, el trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies. Se espera que la iniciativa culmine en el 2018. Si usted desea conocer más sobre el proyecto puede visitar www.unanuevasabana.com o en las redes sociales Facebook y Twitter. |
LA SABANA EN NÚMEROS |
Horas de voluntariado: 13.400 |
Árboles plantados: 3.427 |
Especies nativas sembradas: 197 |
Especies de aves reportadas: 72 |
Mortalidad en árboles: 1% |
Jornadas de voluntariado: 36 |
Organizaciones participantes: 67 |
Voluntarios: 2.496 |
Fuente: Comisión Proyecto Sabana |