No solo la Selección Nacional de Futsala representará a Costa Rica en el mundial de Colombia 2016. También estará el silbatero Ronny Castro, quien recibió el nombramiento de FIFA, estará en las tierras cafeteras.
Con la designación de Castro, Costa Rica suma su tercer Mundial consecutivo con presencia de silbateros, luego de la participación de Héctor Sequeira en Brasil 2008 y Geovanny López en Tailandia 2012.
“Sabemos que es el evento de mayor magnitud a nivel de fútbol sala, por lo tanto, uno va con las expectativas más altas posibles, con la intención de hacer una participación igual o mejor que los colegas que ya han ido a representarnos y esperando pasar el corte de la primera ronda, ya que al igual que los equipos, los árbitros van quedando fuera de competencia”, indicó Castro.
El silbatero se encuentra satisfecho con la labor que ha realizado hasta el día de hoy, pues ha pasado por todo el proceso necesario, participando en Juegos Nacionales, Juegos Estudiantiles, campeonato nacional, inclusive partidos internacionales.
Asegura que el nombramiento lo tomó por sorpresa, inclusive fue un amigo ex árbitro turco, el que lo felicitó por la designación, sin él todavía estar enterado del tema. Otro aspecto que le sorprendió a Ronny, fue que la designación se da tan solo dos años después de que obtuvo su gafete FIFA, más asegura que la constancia en su trabajo es lo que le permitió ser elegido para el torneo.
“Después de recibir la noticia, inicié el proceso que corresponde en estos casos, he recibido documentación por parte de FIFA, he enviado lo que a mí me corresponde, contacté a un especialista para realizar las pruebas médicas, me fue muy bien en el examen teórico”, manifestó el silbatero.
Castro afrontará a sus 38 años el reto más grande de su carrera a nivel internacional, pero fuera de los terrenos de juego, este guapileño de nacimiento, pero vecino de Curridabat por asuntos de laborales, combina su carrera arbitral con su trabajo de asesor nacional de educación física en el Ministerio de Educación Pública.
Aunque es consciente que el nivel de los árbitros nacionales es lo que les ha permitido participar en competencias importantes, Ronny destaca lo fundamental que ha sido el apoyo que reciben de la parte administrativa que dirige este gremio.
“En estos últimos años, el arbitraje nacional ha emergido de una forma muy significativa y considero que es por la participación de dirigentes nacionales en organismos internacionales de bastante prestigio, ya que por ejemplo el aporte de Rodolfo Villalobos al arbitraje, nos ha abierto muchísimas puertas, tanto a los de sala, playa, y por su puesto fútbol”, concluyó Castro.