Las redes sociales llegaron para quedarse y son millones de personas en todo el mundo que las usan, sin determinar un rango de edad, por eso es importante que los usuarios y padres de familia sepan usarlas correctamente para evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de los perfiles.
Cuando se registra en Tik Tok la cuenta es pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver sus videos, enviar mensajes directos y usar la información de su ubicación.
“Ante esto, se debe activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas, de modo que solo las personas que conoce puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación. Para lograr esto, pueden crear una cuenta privada o cambiar los ajustes de los comentarios, duos, reacciones y mensajes a «Amigos» en vez de a «Todos», explicó Dennis Durán, profesor de ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.
En Tik Tok los videos están divididos en dos categorías:
Públicos: Los videos públicos son subidos al servidor de Tik Tok y no serán eliminados, aunque el usuario elimine la aplicación. Podrán ser vistos por otros usuarios mientras la cuenta sea pública en los ajustes. Si cambia a una cuenta privada, solo sus fans pueden ver sus videos públicos.
Privados: Para asegurar su privacidad, los videos privados solo los puedes ver el dueño de la cuenta, aunque estén en el servidor de Tik Tok. Se puede cambiar el ajuste de un video para que sea público o privado en cualquier momento.
“Los videos públicos pueden ser compartidos por WhatsApp, SMS, Instagram o descargarlo al teléfono por la persona que lo está viendo. Los usuarios pueden configurar quién puede ver sus contenidos, seguirlos y enviarles mensajes si cambian el estado de su cuenta a privada. Con una cuenta privada, los usuarios pueden aprobar o rechazar a seguidores, así como restringir el acceso a sus contenidos solo a sus seguidores y recibir mensajes solo de ellos. Si un usuario tiene un perfil público, cualquiera que esté registrado en la aplicación Tik Tok puede ver los vídeos públicos de este usuario. No obstante, solo los seguidores aprobados por este usuario pueden enviarle mensajes”, agregó Durán.
Si los usuarios quieren elegir entre tener una cuenta pública o privada, siempre pueden: bloquear a otros usuarios para que no vuelvan a contactar con ellos, guardar los vídeos como privados para que su contenido no sea visible para los demás usuarios y habilitar restricciones para comentarios, dúos o mensajes.
En Instagram, lo primero que debe hacerse es en Configuración ir hasta el apartado de Seguridad y cambiar la contraseña y/o agregar seguridad adicional como que envíen un mensaje de texto en cada inicio de sesión o usar una app de seguridad como Google Authenticator.
También en Facebook, las personas pueden evitar que los etiqueten para evitar imágenes que no les agrade.
En la opción de Privacidad y Seguridad en los ajustes de la aplicación se pueden ver y cambiar los controles de privacidad en cualquier momento.
Control de comentarios: Para controlarlos de manera global
- Ir a los ajustes de Privacidad y Seguridad
- Seleccionar “Quién puede enviarme comentarios’
- Elige “Todos”, “Amigos” (Seguidores en común) o “Desactivado”
Control de mensajes directos: Se puede elegir solo la gente que conoce y en la que confía para enviarte mensajes
- Ir a los ajustes de Privacidad y Seguridad
- Seleccionar “Quién puede enviarme mensajes”
- Elige a los usuarios
¿Cómo tener una red inalámbrica segura?
- Cambiar la clave por defecto para ingresar a configurar el router desde su pantalla de administración y colocar una clave de mínimo 6 caracteres, que contenga mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- Cambiar la contraseña de la red, colocar una clave de mínimo 6 caracteres, que contenga mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- La clave de la red debe ser tipo WPA2, dependiendo del router puede ser WPA2-PSK o WPA/WPA2-PSK. No debe ser WEP ya que no es seguro.
- Filtrar las direcciones MAC, el identificador MAC es único y lo tiene cada dispositivo. Con esto se puede restringir el acceso a la red a solo dispositivos cuyo MAC esté autorizado.
- Desactivar WPS, algunos router tiene la opción de conectar mediante WPS, el cual es un código PIN de 8 dígitos. Este se desactiva desde la pantalla de administración del router.
- Cambiar el nombre de la red por uno que no identifique la marca o modelo del router ni el proveedor del servicio de Internet.