Apoyarán a productores ante Fenómeno de El Niño

Productores del sector agroalimentario del país recibirán apoyo de las instituciones del Sector Agropecuario, para el desarrollo de planes de capacitación que permitan prevenir y mitigar los impactos que pueda tener sobre la producción el fenómeno atmosférico-oceánico conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Así se desprende de la Directriz DM-439-14, firmada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, la cual está dirigida a todas las instituciones públicas que conforman el sector.

La directriz facilitará el desarrollo de programas de capacitación que fortalezcan la capacidad del sector agropecuario sobre perspectivas del clima y su impacto; así como el análisis de aspectos de reducción del riesgo de desastres, variabilidad climática y adaptación al cambio climático.

También promueve la realización de talleres regionales que fortalezcan la capacidad del Sector Agroalimentario en cuanto a acceso y uso de informes sobre perspectivas climáticas, para mejorar la capacidad de respuesta y minimizar el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y propiciar una mejor planificación en las actividades agropecuarias de las regiones inminentemente afectadas mediante el enfoque de producción climáticamente inteligente.

Algunos de los programas del MAG que ya iniciaron esta formación, son los de Papa y Cebolla. Estos se encuentran implementando su plan de capacitación, denominado “Cambio Climático, efectos y acciones de mitigación en los sectores agropecuarios de papa y cebolla de Costa Rica”, de manera que los productores de estos cultivos puedan prepararse y tomar las acciones de mitigación que requieren estas actividades agropecuarias.

Con estos talleres, coordinados por Iván Serrano Bulakar, Gerente de estos Programas en el MAG y los expertos del Instituto de Investigaciones Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, Álvaro Brenes Vargas y Carlos Méndez, se han atendido las consultas de más de 150 productores de Zarcero y Cartago, que son las zonas de mayor producción de estos cultivos y las que podrían presentar mayor escasez de lluvias debido a la influencia de El Niño.

Dentro de las recomendaciones que los expertos hacen a los agricultores, destacan: Planificar las siembras de acuerdo a las condiciones del suelo y al suministro hídrico de cada zona de producción; utilizar semillas mejoradas y de calidad; y sembrar escalonadamente. Evite sembrar en grandes áreas de una sola vez.

“El objetivo de estas capacitaciones, en las que también participan los PITTA´s (Programas de Investigación de Transferencia en Tecnología Agropecuaria) de Papa y Cebolla, es informar a los agricultores a través de las Organizaciones de Productores, de cómo pueden enfrentar El Fenómeno del Niño”, informa Serrano Bulakar

Desde que iniciaron estas capacitaciones, el 10 de mayo anterior, se han capacitado más de 150 productores de papa y cebolla de Zarcero y Cartago. El 17 de junio se espera que los productores de Pacayas reciban su preparación y el 24 de junio los de Llano Grande.

Deja una respuesta