Representantes de la sociedad civil y organismos internacionales entregaron en manos de la Ministra de Salud, Dra. María Elena López Núñez, una carta en apoyo a la “ Moratoria Nacional de las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios”, medida tomada por los Ministerio de Salud y Ambiente, mediante Decreto Ejecutivo No 38500-S-Minae.
El decreto publicado el 27 de junio anterior, detiene las actividades de transformación térmica de residuos ordinarios hasta tanto no exista, por parte de las autoridades competentes, certeza técnica y científica de que dicha actividad no cause impactos a la salud y al ambiente.
La carta de respaldo a la moratoria de gobierno contiene el refrendo de 129 organizaciones de México, Canadá, Perú, Ecuador, Cuba, Brasil, entre otros países, además de asociaciones de desarrollo común/al y representantes de la sociedad civil de nuestro país.
Ronald Arrieta, docente universitario y representante del movimiento social, afirmó que: “Vemos una gran agresividad por parte de algunas municipalidades para que las municipalidades instalen esta supuesta solución mágica de incineración. Frente a la amenaza tenemos que unirnos y conformamos un movimiento ciudadano llamado “Hacia Basura Cero” que apoya la moratoria de gobierno mientras podemos analizar con detalle dichas soluciones mágicas”.
Dentro de los argumentos expuestos en la carta señalan que: “En las plantas de degradación térmica se generan substancias altamente tóxicas que significan un alto riesgo para la salud humana y para el ambiente. Este alto riesgo y estudios epidemiológicos exigen sin discusión la aplicación del principio precautorio”.
“Con agrado recibimos esta nota que está apoyando esta visión país que se quiere construir a través de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, agradecemos a la sociedad civil porque aquí no hay ningún interés particular, es un apoyo sincero a una reflexión nacional que tiene que darse en las metodologías que pueden comprometer profundamente y dañar el ambiente y la salud humana”, señala la Ministra de Salud.
Existe en Costa Rica la intención y la acción concreta encaminada Hacia Basura Cero, es decir un sistema que asegure una menor generación de desechos y que los productos sean reincorporados en el ciclo económico, poniendo fin a la disposición de residuos incineradores en incineradores, vertederos y relleno sanitarios.
El plan contempla la reducción, el compostaje, el reciclaje y la reutilización de residuos; y los cambios de hábitos de consumo… El sistema ya partió y se está poniendo en práctica exitosamente en el Cantón de Jiménez en Costa Rica…, señala la nota entregada a la Ministra.