En conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente y día Mundial de los Océanos APM Terminals Moín llevó a cabo una serie de actividades ambientales que beneficiaron a más de 500 personas y promovieron la sostenibilidad en la provincia de Limón. Las iniciativas, desarrolladas incluyeron una amplia gama de acciones enfocadas en la protección del entorno y la educación ambiental.
APM Terminals ha realizado por segundo año consecutivo la actividad de siembra de árboles de especies nativas en el proyecto Vida Natural del INA de Limón, contribuyendo a la reforestación y mejora del ecosistema local, con un total de 160 árboles forestales sembrados a la fecha. Además como parte de las actividades la empresa desarrolló junto con la escuela de Loma Linda una huerta utilizando material reciclable, una tarde de cine al aire libre con los colaboradores con la proyección de un documental sobre el cambio climático con el fin de concientizar a la comunidad sobre este importante tema.
Además, se llevó a cabo una feria de trueque limpio, donde los participantes pudieron intercambiar material reciclable por frutas y verduras frescas, fomentando el reciclaje y una alimentación saludable. APM Terminals participó en la III Feria Ambiental 2024, centrada en la restauración del Caribe mediante iniciativas locales, y ofreció un taller de compostaje, enseñando prácticas sostenibles para el manejo de residuos orgánicos.
Estas actividades resultaron en la educación ambiental de más de 500 personas, la valorización de 318 kg de residuos y la colaboración de cerca de 10 instituciones y entidades locales. El proyecto Go Green de APM Terminals, parte de su eje de sostenibilidad, está alineado con 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, demostrando su compromiso integral hacia la creación de un futuro más verde y sostenible.
«Estamos orgullosos de la respuesta de la comunidad y del impacto positivo que estas actividades han tenido. Nuestra misión es fomentar prácticas sostenibles, circulares y educar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, y estas iniciativas son un paso significativo en esa dirección para impactar positivamente a la provincia de Limón y Costa Rica», mencionó Valeria Quesada, coordinadora ambiental de APM Terminals Moín.
«APM Terminals reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, invitando a la comunidad a unirse a futuros proyectos y continuar colaborando en la construcción de un entorno más saludable y sostenible, ya que estas actividades no son aisladas para la Terminal de Contenedores de Moín por ejemplo en abril pasado más de 215 voluntarios recolectaron 1 tonelada de basura en una exitosa jornada de limpieza en costa limonense», afirmó José Rueda, director general de APM Terminals Moín.
Las acciones realizadas por la TCM no se quedaron en Limón, el personal de las oficinas en San José participó de un taller práctico sobre compostaje. Durante la capacitación, desarrollaron sus destrezas con las técnicas necesarias para convertir residuos orgánicos en compost.