Luego de estar presente en la Copa del Mundo Canadá y el Campeonato Mundial de Sudáfrica el joven ciclista Andrey Fonseca vuelve a mejorar su posición en el “ranking” mundial.
Previa a su participación en estas carreras Fonseca se ubicaba en la casilla 143 con 157 puntos y ahora es 116 con 192 puntos. Y no solo eso, el joven es número 21 en la categoría Sub 23 (bajó 5 posiciones con estas 2 participaciones) y entre corredores de su misma edad es el sexto, todo esto a nivel mundial.
Vale rescatar que solo un ciclista menor que él le supera en el Ranking de la UCI y que es el primer americano y latinoamericano de su categoría.
Ante tales avances, el tico mostró gran entusiasmo, “eso me hace soñar aún más y creer que todo es posible. Todavía faltan 2 años de sub 23 y si hacemos bien las cosas como país y yo como ciclista, junto con el entrenador y todo profesionalmente, podremos lograr algo grande para Costa Rica en sub23 y empezar bien cuando entremos a la élite”, comenta Fonseca.
-¿Cómo fue este proceso, para alcanzar estos resultados?
Mi proceso para poder tener estos resultados empezó desde hace ya 3 años, cuando Pizza Hut como patrocinador, Albin y Don Jorge creyeron en mí y me llevaron a 2 Copas del Mundo y al Campeonato Mundial, siendo juvenil.
-¿Qué influencia tuvo su participación en categoría juvenil?
Después de ahí se vino la ayuda de parte de la Federación de Ciclismo, el ICODER y el Comité Olímpico, junto con la ayuda que nos ha dado el equipo de aquí de Italia, el Biesse Carrera, gracias a ellos este año hemos alcanzado ese resultado y esperamos seguir subiendo puestos, este resultado nos motivan a seguir luchando y pensar en mejorar cada vez más y poder llegar a estar ahí peleando las carreras y darle un buen triunfo al país.
-¿Alguna vez se ha sentido desanimado por no conseguir buenas posiciones?
Huy sí, la verdad creo que como todo deportista que a veces no es el mejor día o falla la bicicleta, como me pasó en las primeras 2 Copas del Mundo, es frustrante en ese momento y uno piensa que todo está perdido, pero gracias a Dios he sabido controlarme y ser paciente y confiar mucho en Dios como me la ha dicho mi mamá siempre; y como mis amigos me enseñaron, cuando estábamos en medio de la nada y se nos dañaba una bicicleta, nada que hacer, solo tener paz.
Estoy contento con los resultados, ¡pero esperaba más!
Criterio técnico
Albin Brenes, entrenador del joven pizzero, asegura que muchas situaciones externas han influido en que el resultado no sea el deseado.
“Deportivamente lo veo bien, sin embargo, yo esperaba que este año se hiciera más, pero las circunstancias en el área en la que está, los entrenamientos, las propias circunstancias del equipo como la falta de herramientas a la hora de las competencias, dificulta las cosas, también es importante que yo o Andrés Brenes, que conoce bien de estos temas los acompañe a la hora de ir a reconocer los circuitos y a enfocarse en el circuito que le corresponda.
“La comunicación no ha sido difícil, las limitaciones prácticamente se dan porque no puedo estar viendo el trabajo que hace y el área en la que está no es conveniente para el ciclismo, no hay carreteras o rutas para entrenar, entonces se vuelve muy monótono para ellos, es muy plano y muy bajo, pensamos en la opción de llegar a un acuerdo con el director del equipo italiano para ajustar ciertos detalles que nos convendrían a todos”, comenta el entrenador del BCR-Pizza Hut.
Aún así resalta el sacrificio de todos los involucrados en este proceso. “Esto lo veo como un gran esfuerzo de parte de mucha gente, de los italianos, de nosotros, de la Federación, del CON, ICODER, un sacrificio muy grande para el ciclista, hay que reconocerlo porque Andrey es un chiquillo que le gusta mucho la familia y no deja de ser difícil lo que está haciendo, pero todo ese esfuerzo hace que hayamos obtenido más de lo que teníamos y lógicamente empezar el año de 920 y ahora estar de 116 nos dice que vamos por buen camino”.
En cuanto a la posición como país, logramos subir 2 casillas (26) y ser terceros a nivel de Latinoamérica, nos supera Brasil y Argentina y cuartos a nivel de América, con Canadá y Estados Unidos por delante.
“Hay que destacar que gracias a los puntos de él y de Paolo es que Costa Rica tiene una posición por país, pero ocupamos pensar en más, necesitamos más corredores puntuando para poder aspirar a una clasificación a la olimpiada por país, ahora estoy tratando de que no la creamos que eso es muy importante.
“Tenemos una posición buena, porque después de mi hermano (Andrés Brenes) dejamos de estar en el ranking mundial, ese abismo que se abrió es el que hoy nos está costando retomar posiciones. Cuando nosotros llegábamos a una carrera Andrés era de los favoritos, fue un corredor de clase mundial, Top Ten del ranking, era algo diferente a lo que tenemos en estos días pero pretendemos volver a llegar a eso, claro llegar a eso nos está costando muy caro porque habíamos dejado ese nivel y todos tenemos la conciencia de que eso es así, pero todos tenemos la esperanza de que un muchachito como Andrey y de pronto en un futuro algún otro tengan opciones de dejarnos en posiciones importantes en Copas Mundo, pero esa es una lucha que nos va a costar sangre”, asegura Albin Brenes.
Además, el experimentado técnico señala la necesidad de tener más ciclistas puntuando para como país lograr obtener cupos a las Olimpiadas de Brasil.
“Claramente yo esperaba que Andrey estuviera en los top 20 de las carreras y entre los primeros 100 del ranking mundial, igual estoy satisfecho y sé que podemos más y necesitamos no solamente de él, si no que la selección necesita un apoyo distinto al que hemos dado, no puede ser que falten herramientas como no ir a la pasada Copa del Mundo; este año es permitido pero para el otro ya empiezan a contar los puntos para clasificar a las Olimpiadas y no podemos irnos a jugar los campos al Panamericano, porque la verdad hemos estado clasificando por obra y gracia del Señor, porque hemos tenido que orar para que los países clasifiquen por otros métodos y no por Panamericanos, pero ahora ojalá empecemos este nuevo camino”.