El agua potable es un líquido valioso e indispensable para la vida en el planeta, sin embargo, sigue siendo una problemática en la actualidad, la escases o el nulo acceso a este recurso, lo cual pone en riesgo y en vulnerabilidad a cientos de personas en diversas zonas del mundo y esto no excluye a nuestro país.
Es por lo que cada 22 de marzo se celebración el Día Mundial del Agua, buscando hacer conciencia sobre la crisis mundial del agua. En el caso de este 2022 el foco son las aguas subterráneas bajo el lema: hacer visible lo invisible, de forma tal que se pueda visibilizar la importancia de estas aguas que encontramos bajo el suelo.
Es así, como conscientes de la necesidad de proteger este valioso recurso, desde el año 2009 Fundación Aliarse ha liderado una serie de iniciativas público privadas gracias a las cuales se ha garantizado el acceso al agua potable a decenas de comunidades, por medio de inversión en infraestructura, acompañamiento técnico, así como capacitación a los usuarios, siendo un musculo fundamental el trabajo y esfuerzo que realizan el sector público y privado en la conservación y desarrollo sostenible de las fuentes de agua.
En el 2009 se crea el programa «Vigilantes del agua», bajo la alianza de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación Coca-Cola y la Fundación Aliarse, el cual ha permitido el ahorro de más de 775 millones de litros de agua -equivalentes a 310 piscinas olímpicas-; en total 167 centros educativos cuentan ya con mejoras en su infraestructura hídrica y los estudiantes de escuelas y colegios han sido capacitados en el uso responsable de este importante recurso.
Asimismo, gracias a la inversión en infraestructura hídrica del programa Centros Educativos que no contaban con las condiciones necesarias pudieron iniciar su curso lectivo el tras contar con un servicio de agua potable óptimo.