El agua potable un líquido valioso e indispensable para la vida en el planeta, sigue siendo una problemática en la actualidad, la escases o el nulo acceso a este recurso, pone en riesgo y en vulnerabilidad a cientos de personas en diversas zonas del país, es por esta razón, la concientización del trabajo y esfuerzo que realizan el sector público y privado es fundamental en la conservación y desarrollo sostenible de las fuentes de agua.
Desde el año 2009 Fundación ALIARSE ha liderado una serie de iniciativas público privadas gracias a las cuales se ha garantizado el acceso al agua potable a decenas de comunidades, por medio de inversión en infraestructura, acompañamiento técnico, así como capacitación a los usuarios.
En el 2016, Fundación ALIARSE junto con el AyA oficinas centrales, ORAC Liberia, Municipalidad de Nandayure, Fundación FEMSA y Coca Cola FEMSA ponen en marcha el desarrollo y ejecución de la primer ASADA con paneles solares en el país, con el objetivo de beneficiar a cientos de personas afectadas en la zona de Corozalito en la provincia de Guanacaste.
Esta comunidad rural ubicada en el cantón de Nicoya, fue afectada por el terremoto del 2012, dejando como consecuencia la afectación del sistema de almacenamiento, pozos de agua e infraestructura de casas; además el tanque del acueducto se agrietó pasando a ser un potencial riesgo para la salud de los ciudadanos, debido a la imposibilidad de enviar el suministro de agua a ciertos sectores de la población.
Es así, como gracias a las Alianzas Público Privadas, se logró instalar un sistema de bombeo de última tecnología alimentado con energía 100% solar, convirtiendo a la ASADA de Corozalito en la primera en el país en reducir la dependencia de la energía eléctrica para el funcionamiento del acueducto, dando como resultado un mayor ahorro que le permitirá a la ASADA ser más eficiente en su operación.
Gracias a la instalación de este sistema de bombeo la ASADA, redujo su consumo de electricidad y pasó de pagar un recibo por más de ₡ 200,000 mes a mes a no tener que pagar más por el uso de electricidad.
Además, se logró la colocación de 2200m de tubería: 1.070m de tubería de conducción y 1.130m de tubería de distribución, brindar agua a la comunidad con mayor presión en la línea de distribución, la instalación de dos tanques de 22.000 litros que darán agua a la población por 20 años más.
Dentro del proyecto, se implementó un programa de sensibilización y empoderamiento con los miembros de la comunidad entre los 18 y 80 años, con el propósito de concientizarlos en el uso responsable, protección y cuido del recurso hídrico, por medio de la exposición de causas y consecuencias del cambio climático.
“Cada vez más conocemos la necesidad y el trabajo arduo que debemos realizar para maximizar los esfuerzos de los diversos actores para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, además de impulsar las Alianzas Público Privadas como una solución estratégica para ser el medio de abastecimiento de agua y gestión sostenible para Costa Rica”, señaló Aitor Llodio Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE.
12 ASADAS beneficiadas
Otros sectores del país, se han visto afectados por fenómenos de la naturaleza, tal es el caso del huracán OTTO en el 2016, con el apoyo de la coordinación de Fundación ALIARSE con actores públicos y privados se pudo beneficiar a miles de personas con el abastecimiento de agua potable.
Como parte de los resultados del trabajo realizado a las ASADAS se reconstruyó las estructuras para las captaciones de agua, la instalación de pasos elevados, de tuberías con válvulas para una mejor red de distribución en cada comunidad afectada. La Instalación de hidro-medidores que permitieron cuantificar la cantidad de agua consumida por los usuarios.
Todos estos trabajos beneficiaron a más de 13.900 personas mediante el fortalecimiento estructural de 12 acueductos rurales, específicamente en sistemas de distribución de agua potable en comunidades ubicadas en la Zona Norte.
Este proyecto se llevó a cabo gracias al aporte económico de la Fundación FEMSA y Coca Cola-FEMSA, el AyA y la coordinación de Fundación ALIARSE, beneficiando a un total de 12 acueductos rurales como: el cantón de Upala en las ASADAS de: Guayabal, Valle Verde, Cuatro Bocas, Birmania, Mi Agua, Los Santos, Moreno Cañas, San Bosco y el Progreso y Bijagua y en el cantón de La Cruz, en las ASADAS de: El Porvenir, El Gallo y Belice de San Rafael.
Acceso agua potable
Por más de 10 años las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres, en Limón, sufrieron de contaminación en el agua por el uso inadecuado de agroquímicos aunado a problemas con los diámetros en la tubería. Es por esto que en el 2018 gracias al trabajo publico privado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Compañía Coca-Cola y Fundación ALIARSE, se realizó la instalación de nueva tubería garantizando que la capacidad de presión y diámetro fuera la adecuada para que más de 2.000 personas se beneficiaran y a sus hogares llegara agua potable de calidad.
Más iniciativas
La fundación trabaja simultáneamente en fortalecer la figura de las ASADAS y actualmente se encuentra facilitando un proceso para instaurar por primera vez en Costa Rica un modelo de tarifa de protección al recurso hídrico. Este modelo permite que aquellas ASADAS que lo implementen puedan obtener ingresos para la protección del recurso hídrico, así como asegurar la cantidad y calidad del recurso hídrico del que se abastecen los sistemas de acueducto.