La pista La Olla en Sabanilla de Alajuela fue el escenario para la primera fecha de la Copa Nacional de Cross Country, evento organizado Asociación Cross Country de Costa Rica, que se realizó a puerta cerrada y con todos los protocolos de salud requeridos.
Este evento se realiza como sustitución al campeonato 2020 que no puedo iniciar en marzo pasado debido a la pandemia. Gracias al trabajo conjunto de los organizadores y la Federación de Motociclismo Costarricense se logró la convocatoria para más de 100 pilotos que tomaron partida en las diferentes categorías.
El clima estuvo en perfectas condiciones para el evento, hizo sol pero en el segundo heat tuvo un poco de polvo en el trazado, mientras que la parte de montaña tenía bastante barro. La competencia tuvo lugar en un circuito de 5 kilómetros de longitud con combinación de sectores en la pista de motocross y los senderos aledaños.
En la categoría Pro A el vencedor fue el actual campeón 2019 Alejandro Fernández con la moto número 1 quien obtuvo un total de 47 puntos gracias a un primer lugar en el primer heat y un segundo lugar en el segundo. En esta categoría estuvo presente el campeón nacional de motocross en la MX1, Justin Alvarado y quien justamente la semana anterior se impuso en la categoría SuperMoto en el campeonato de motovelocidad.
Chaves con el 82 fue segundo, y el tercer puesto quedó en manos del piloto 93 David Barrantes. Estos resultados de manera extraoficial.
“Los piques estuvieron muy buenos. En el primer heat Justin Alvarado salió de primero y tuvo algunos contratiempos en la pista, eso lo aprovechó José Pablo Chaves, quien también anduvo en los primeros puestos. La carrera transcurrió con normalidad y solo se registraron algunas caídas, ninguna grave” explicó Julio Vazquez Murcia, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Crosscountry de Costa Rica.
El piloto Michael Vargas con la moto 27 venció en Pro B, tras el finalizaron José Luis Chavarría y Yoring Berliin. En Experto A el ganador de la fecha fue Kevin Ramírez con 50 unidades, mientras que en B se impuso el 117 Andrey Zúñiga con 47 unidades. En Novatos la posición de privilegio fue para Kevin Prado.
En Pre los ganadores fueron Anderson Trejos y Luis Fernando Alpízar en las ramas A y B, respectivamente.
“Hicimos todo al pie de la letra para garantizar la seguridad de las personas que estuvieron presentes, se tomó la temperatura al ingreso, el piloto podía llevar solamente un acompañante y a su coach o mecánico y se exigía el lavado de manos, mascarilla, distanciamiento, cada uno se mantuvo en sus burbujas como lo dicta el protocolo. Como Junta Directiva estamos muy felices de lograr una excelente fecha” señaló Vazquez.
La segunda fecha de la Copa Nacional de Cross Country se realizará el próximo 8 de noviembre en la Pista El Zacatal en Puriscal.