Este domingo 02 de octubre regresaron las acciones del Campeonato Nacional de Cross Country 2016 hasta San Mateo de Alajuela, recinto en el que las motos generaron emociones sin cesar. A las 10 am, comenzó el primer heat de competencia, y la bandera verde cayó para las siete categorías participantes del certamen. Daniele Bricca de la clase Pro-A lideró desde el arranque, detrás le perseguían Michael Vargas y Alejandro Fernández ubicaba la tercera posición.
Sorpresas aparecieron cuando rápidamente Fernández aprovechó los nuevos trayectos montañosos que se le agregaron al circuito, aceleró a fondo y de inmediato lideró la categoría. El rebase a Vargas y a Bricca sucedió unos metros antes del pase por meta.
Fernández, del Team Karen Grace, comandaba, pero Bricca, quien recién se recupera de varias lesiones, no perdía la esperanza de retomar la cabecilla.
A eso de la tercera vuelta de competencia, el italiano #359 llevó la adrenalina a tope cuando le arrebató la primera posición a Fernández #1. El calor aumentó en el momento que Fernández no aceptaba el rebase y seguía al italiano de cerca.
Pero los cambios no terminaban; Fernández recortaba segundos curva tras curva y nuevamente le demostró a Bricca que él era quien merecía la punta.
Faltaban 15 minutos para que el primer heat acabase, y Daniele se mostraba cansado, hasta que bajó su ritmo considerablemente. Alejandro recibió la de cuadros y aseguró la primera casilla, Bricca segundo, tercero Michael Vargas y cuarto David Barrantes.
Durante el segundo heat, Bruno Consumi con el #40 se impuso en la salida, de cerca lo cazaban Alejandro Fernández y Daniele Bricca. El cronómetro contaba la segunda vuelta de carrera y simultáneamente Fernández le quitaba el liderato, Bricca pasó a la segunda casilla y Consumi a la tercera.
Fernández y Bricca guardaban ansias iguales por dejarse la victoria de la jornada, pero había un piloto más que conservaba ese mismo apetito. José Pablo Chaves aceleraba desde atrás y recortó terreno de forma tal que, sin pensarlo, superó a Bricca primero y luego a Fernández.
El vecino de Desamparados, con el #82, le agregó aún más picante cuando ampliaba su ventaja respecto a Alejandro y a Daniele. El italiano retomó la segunda casilla y se dedicaba a encontrar a Chaves.
Bricca se le acercó a Chaves, pero al minuto 30, nuevamente las molestias físicas le pasaron la factura a Bricca y se vio obligado a disminuir las revoluciones, pero aún así, pudo resguardar su segunda posición, Fernández se quedaba atrás. Al concluir la hora del segundo heat, la bandera de cuadros le aseguró el primer lugar a Chaves, Bricca el segundo y a Fernández el tercero.
Racha de victorias
En la categoría Pro-B, Luis Araya se mantiene invicto. A lo largo de las cinco fechas del campeonato, ha sumado consecutivamente 25 puntos por heat y el domingo anterior no fue la excepción. Segundo en esta fecha se posicionó Luis Fernando Rodríguez con 42 puntos y tercero Rodolfo Ceciliano con 38 unidades.
Según Víctor Solano, diseñador y constructor de pistas, comentó que los dos nuevos sectores del circuito le agitaron las palpitaciones a los pilotos en esta quinta fecha, ya que el trazado resultó más montañoso y técnico, al estilo del enduro. Por esa razón, el promedio de tiempo por vuelta fue de cinco minutos (a nivel de los Pro).
Humedad, cuestas, bajadas, rampas, barro, piedras, huecos y zanjas caracterizaron exitosamente esta quinta y penúltima fecha del Campeonato Nacional de Cross Country, en La Torre.
La final se estará disputando el próximo domingo 27 de noviembre en la pista La Tortuga, localizada en Santiago de San Ramón, Alajuela.
El Cross Country es avalado por la Federación Costarricense de Motociclismo y organizado por la Asociación de Cross Country de Costa Rica.