Con el fin de mejorar el servicio, y prepararse para la época seca, se implementan acciones mediante un proyecto que pretende crear varias zonas de presión en el sistema de agua potable. Con ello cuando se dé un daño solo se va tener que quitar el agua en la zona específica y no en la mayoría del sistema de Alajuela Centro como ocurre en este momento. Además, con este proyecto se va hacer una campaña de detección de fugas no visibles para minimizar el agua no contabilizada, con lo cual se espera incrementar el caudal que llegará efectivamente a nuestros usuarios del acueducto
Fases del proyecto:
La primera fase del proyecto, ya fue ejecutada donde se efectuó un levantamiento de la infraestructura potable en existencia, monitoreo de presiones y caudales de salida en los tanques, y con en base a esto se hizo una modelación del sistema.
La fase que inicia en los próximos días es la instalación de cerca de 100 válvulas de compuerta e hidráulicas para el control de presiones y registradores de datos (Dataloggers) para el monitoreo de presión, caudal y cloro residual en las redes de distribución. Con estas acciones que se implementarán en primera instancia en el sistema de presión de Alajuela Centro se va sectorizar el acueducto potable, dividiéndolo en 13 zonas de presión independientes, con un mejor manejo y control en cada una de ellas.
La siguiente fase será la detección y reparación de fugas no visibles para volver a modelar el sistema y determinar la magnitud de su recuperación del mismo.
¨Es muy importante sectorizar el acueducto en zonas de presión, la instalación de estas 100 válvulas nos va a permitir que cuando se dé algún problema y quitemos el agua no sean grandes sectores los que se queden sin este líquido vital, y brindar así un mejor servicio a la población¨, comentó el señor Humberto Soto Herrera, Alcalde de Alajuela.
Zonas donde se va a instalar las válvulas y se darán los cortes
Se definieron preliminarmente 13 zonas de presión para el sistema potable de Alajuela Centro. Para instalar las válvulas se requiere suspender temporalmente el servicio en un lapso de aproximadamente dos meses entre semana. Los trabajos serían en horario nocturno de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. Las primeras tres semanas los cortes serían en todo el sistema de Alajuela Centro y después se van a intervenir sectores más pequeños hasta llegar a las 13 zonas de presión.
Se pretende tener listo el proyecto y la recuperación del agua no contabilizada antes que inicié el próximo verano.
Más información sobre este tema puede llamar al Acueducto Municipal teléfono: 2430-3465 o por medio de la central telefónica municipal 2436 2300 extensiones:4030, 4038