Cientos de estudiantes y docentes de instituciones educativas de Alajuela mostraron los diferentes proyectos de convivencia que han creado para fortalecer las relaciones interpersonales, combatir el bullying, promover el respeto, la solidaridad y el disfrute de las diferencias.
Con una caravana de convivencia y bajo el lema ¡Convivir es Compartir!, los escolares y colegiales le mostraron a los vecinos alajuelenses como ellos viven y conviven en sus centros educativos.
El Parque Juan Santamaría en Alajuela fue el epicentro de la convivencia estudiantil, en un evento que convocó a estudiantes, docentes, padres de familia y público en general que no dudo en acercarse a apreciar los espectáculos de los estudiantes y a conocer las buenas prácticas en convivencia que ha desarrollado la comunidad educativa.
El evento fue organizado por la Dirección Regional de Educación de Alajuela y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Parque La Libertad.
La actividad se enmarca en el Programa Convivir, mediante el cual se promueve el desarrollo de actividades participativas permanentes en los centros educativos con miras a fortalecer las relaciones de convivencia en la comunidad educativa.
El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la Viceministra Académica, Dyalah Calderón, asistieron al evento a conocer las iniciativas estudiantiles para promover la convivencia en sus centros educativos, y para apoyar a los niños, niñas y jóvenes.
“Aprender a convivir con los demás es mucho más difícil que hacer una ecuación matemática o estudiar ciencias, por eso, nos planteamos ese reto de enseñarle a los estudiantes a vivir y a convivir, que los estudiantes aprendan a disfrutar de sus diferencias, a vivir con los demás, a respetarse y a quererse”, destaca Garnier.
Por su parte el estudiante, Kevin Mauricio Jiménez Fernández, de la Escuela de Guadalupe, de Alajuela y animador de evento, contó su propia historia.
“Cuando uno es niño sueña con grandes cosas en la vida, de cómo sería ser un gran profesional exitoso y conocer grandes e importantes personas en el paso del tiempo; en mi caso fue diferente, tuve el privilegio de compartir grandes experiencias no solo con niños de mi misma edad y menores que yo, sino también con adultos y los he logrado transportar en un mundo de sueños y fantasías. En mi paso por la escuela he logrado compartir y convivir a través de las artes con todos ustedes”.
En el evento destacaron centros educativos como: Escuela El Roble, Liceo San José, Escuela Ascensión Esquivel, Liceo San Rafael, Liceo de Poás, Colegio El Carmen, Escuela Poasito, Escuela Santa Teresa, Escuela Carbonal, Liceo La Guácima, , Escuela Itiquí y Escuela Maurilio Soto,
La fiesta pacífica estudiantil ofreció al público espectáculos como coros, cuentacuentos, coreografías, teatro y grupos instrumentales.