Las cuentas de ahorro, los certificados de depósito a plazo y los fondos de inversión son vehículos financieros que les permiten a las personas lograr diferentes propósitos a corto, mediano y largo plazo. Cada uno tiene diferentes beneficios y acompañan las distintas etapas de ahorro del cliente.
Si una persona quiere ordenar sus finanzas lo primero que debe hacer es establecer un presupuesto, Jonh Maxwell señala que: “Presupuesto es decirle a su dinero a dónde ir en lugar de preguntarse a dónde se fue”, esta frase resume lo esencial de ordenar nuestras finanzas personales y establecer límites a nuestros gastos.
Al iniciar ese ahorro, lo ideal es empezar con una cuenta de ahorro tradicional o una cuenta ahorro programado. Para ahorros que ya tenemos y pensamos usar a corto o mediano plazo, un certificado de inversión es la herramienta ideal, y si se quiere construir un ahorro a mediano o largo plazo lo ideal es un Fondo de Inversión o Portafolio Estratégico.
El ahorro es una práctica totalmente alcanzable cuando hacemos los ajustes necesarios en nuestros gastos y presupuesto. Se recomienda como lo ideal, ahorrar un 10% de los ingresos, pero si al realizar el presupuesto el monto con el que puede iniciar es menor, empiece con ese porcentaje, lo importante es tener un propósito o meta definidos para crear la disciplina del ahorro y ser constantes.
La recomendación de Scotiabank, como asesores financieros de gran experiencia, es conocer al cliente para poder definir qué herramientas son las ideales para su caso.
En Scotiabank, los fondos de inversión se adecuan a las necesidades y expectativas que tenga el inversionista, de ahí la importancia de conocer sus objetivos y asesorarles de la mejor manera.
Tenemos fondos de inversión para todo tipo de inversionista, tanto en mercado local o internacional, los cuales componen Portafolios Estratégicos, diseñados para adaptarse a las características específicas de cada cliente. Nuestros asesores en Scotiabank están capacitados para brindar la mejor opción de inversión basándose en su objetivo, tolerancia al riesgo y horizonte de inversión.
Recomendaciones para hacer un presupuesto
– Hacer un presupuesto implica contabilizar los ingresos versus los gastos fijos y variables que la persona o familia tenga, como: electricidad, agua, alquileres, pago de crédito de casa, pago de crédito del carro, escuelas, comida, regalos, imprevistos, etc… En nuestra página web www.scotiabankcr.com pueden descargar el material “31 ideas simples de ahorro” que incluye una guía de cómo realizar un presupuesto junto con tips de ahorro.
– Revisar el total de gastos y analizar las oportunidades de reducirlos para empezar el ahorro. Usualmente hasta que tomamos un tiempo para analizar nuestros gastos nos damos cuenta que tenemos “gastos hormiga”, estos son aquellos gastos pequeños que drenan nuestro ingreso y que no percibimos, como por ejemplo comprar helados o un café después de almuerzo.
– Mensualmente debemos llevar un control del presupuesto para asegurarnos que estamos cumpliendo con los montos establecidos
– Es muy importante, incluir el ahorro dentro del presupuesto y asignarle un objetivo claro que sea realista y motivador.