En diciembre muchos consumidores aprovechan el aguinaldo para terminar de ahorrar el dinero de la prima para adquirir un vehículo nuevo, ya sea para uso personal o para su negocio. Sin duda, esta es una de las temporadas altas en la industria automotriz, pues en estas fechas aumenta la venta de vehículos en aproximadamente un 15% (época ligeramente menor en ventas en comparación con la Expomóvil).
Les brindamos consejos importantes a tomar en cuenta para aquellos consumidores que ya están pensando en cómo sacarle el mayor provecho a su aguinaldo con la compra de un carro nuevo y cómo lograr que este se convierta en una buena inversión.
Para las familias:
1. Analice para qué requiere el vehículo: es fundamental tener claro las necesidades y el uso que le va a dar al vehículo. Por ejemplo, si el carro actual tiene más de cinco años, puede ser un buen momento para pensar en invertir en otro, ya que los costos de mantenimiento son mayores debido a que es la etapa en donde aparecen más averías y esto encarece los costos asociados al carro.
2. Investigue: si tiene que vender su carro actual es importante investigar las opciones y facilidades que tiene para poder ponerlo en venta, pues todas las marcas se comportan de manera diferente en el mercado. Los aspectos que más facilitan la venta de un carro usado son el estado del mismo -carrocería, kilometraje, motor etc- y la marca del vehículo.
3. Definir el modelo ideal: una vez tomada la decisión, es importante establecer qué modelo o tipo de carro necesita o desea: un Sedan, un SUV (vehículo utilitario) o un Pick Up. Cuando la familia define esto, debe valorar cuál es el presupuesto que tiene y si va a necesitar algún tipo de financiamiento. Al elegir la marca y el modelo, es importante contemplar la calidad del servicio post venta, así como el valor que mantiene la marca en general. En el mercado existen marcas que pierden más rápido el valor que otras.
4. Valore opciones de financiamiento: si la familia requiere financiamiento para adquirir un vehículo, es importante tomar en cuenta la variedad de opciones de crédito existentes. En CAFSA, recomendamos iniciar con algún plan de ahorro mensual y que este monto acumulado, les permita obtener una mejor prima en el futuro y a la vez, ir mejorando el modelo cada tres o cuatro años. De esta manera, el sueño de adquirir un carro nuevo, se construye mes a mes mediante el hábito del ahorro y contribuye con el pensamiento monetario de las futuras generaciones.
Para empresas:
Es importante estimar la importancia que representan los vehículos o camiones para el giro del negocio. Por ejemplo, si la compañía produce y distribuye alimentos, contar con una flota de distribución en buen estado es fundamental pues de lo contrario, alquilar un servicio de este tipo se vuelve sumamente caro.
1. Valorar la flota actual: como primer paso es importante que el empresario valore la flota actual y establezca un cronograma de cambios para que las finanzas de la compañía no lo resientan.
2. Definir el proceso de compra: es fundamental definir cómo se va a realizar la compra ya sea al contado o mediante financiamiento o arrendamiento. El arrendamiento opertivo permite algunos beneficios como por ejemplo: escudo fiscal, la cuota es 100% deducible de impuestos y al finalizar, el cliente puede devolver la unidad y se le reintegra el depósito en garantía o puede devolver la unidad y llevarse un vehículo nuevo conservando el depósito en garantía inicial. El leasing operativo permite agregar mantenimientos, marchamo, llantas, accesorios, etc en la misma cuota.
3. Buscar asesoría: el empresario siempre debe buscar asesoría desde el punto de vista contable con el objetivo de valorar opciones de financiamiento. Por ejemplo, existe la figura del Leasing que representa un ahorro importante al utilizarse el escudo fiscal, es decir, si la compañía está en la carga impositiva del 30% y la cuota de arrendamiento de un vehículo fuera de $1.000.00 el costo real por el uso del vehículo sería de $700. Lo anterior por que la cuota del Leasing permitiría deducir de impuestos $300.
4. Opciones para microempresas: es importante que el microempresario busque y se asesore en la parte financiera antes de invertir en un vehículo de trabajo. Existen muchas opciones de apoyo mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo. Por ejemplo, en CAFSA, está disponible el crédito prendario para microempresarios que cuenta con la acreditación de Banca para el Desarrollo. Se trata de una solución de financiamiento para personas no asalariadas, que no cuentan con un historial de servicios en ninguna entidad financiera, sea nacional o extranjera, y lo más importante, es ideal para ciudadanos trabajadores que quiera potenciar su negocio.
5. Comprar en esta época significa ahorrarse pagar el marchamo del 2017.