Invertir en la construcción, remodelación, ampliación o reparación de las viviendas es cada vez más común entre los ticos que aprovechan la temporada de fin e inicio de año y deciden invertir parte de su aguinaldo en este tipo de prácticas.
Las condiciones climáticas idóneas y el tiempo disponible para supervisar el avance de la obra podrían ser factores que permiten entre diciembre y abril un aumento importante en las construcciones costarricenses.
Según expertos de la empresa Plycem, antes de iniciar cualquier remodelación o construcción es primordial conocer con claridad el presupuesto disponible, pero además considerar la necesidad real que se tiene, para evitar inversiones innecesarias no programadas. Es determinante en esta etapa de planeación contar con la asesoría y colaboración de un maestro de obras que facilite el proceso y se convierta en un aliado-asesor durante todo el proceso constructivo.
En el proceso de remodelación también debe considerarse la rapidez que ofrece cada sistema constructivo disponible en el mercado y hacer una comparación objetiva de beneficios, por ejemplo el sistema tradicional de bloque, arena y cemento es lento por naturaleza, pero si se usan sistemas livianos de fibrocemento se pueden generar ahorros de hasta 20% en el tiempo de instalación.