La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 pasará a la historia de nuestro país. Fiesta, pantallas de televisión y viajes para ver la actuación de la Selección son parte de las deudas que muchos costarricenses adquirieron en este período con el fin de disfrutarlo con sus familias y amigos.
Ahora que la celebración llegó a su fin, el momento de acomodar su presupuesto y afrontar las deudas se presenta ante usted. Les comparto recomendaciones clave para no dejar que el endeudamiento lo lleve a una crisis financiera.
Es primordial organizar el presupuesto personal o familiar, tomando en cuenta la deuda que adquirió como un nuevo rubro dentro de sus gastos fijos. Es recomendable hacer una previsión de gastos imprescindibles para no descuidar los productos y servicios que son necesarios como la electricidad, agua, alimentos, transporte, entre otros.
Asimismo, replantear ciertos hábitos de compra, eliminar gastos innecesarios y establecer el pago puntual de sus deudas es vital para evitar inconvenientes.
Existen casos en los que probablemente se adquirió más de una deuda, por lo que se aconseja hacer el esfuerzo de realizar el pago mínimo en cada una de ellas.
Ahora bien, si tiene sobrantes de dinero después de realizar los pagos mínimos, utilícelos para finalizar una deuda a la vez, empezando por el préstamo con la tasa de interés más alta, no con la deuda de mayor saldo.
Ligar una meta al ahorro
Si usted, al igual que los seleccionados, está pensando en la próxima Copa del Mundo en Rusia o en hacer cualquier otra inversión para su hogar, recuerde que desde ya puede comenzar a planificar un ahorro personal o familiar.
Muchas entidades financieras ofrecen ahorros automáticos o préstamos personales para estos fines, en el caso de BAC|CREDOMATIC existe BAC Objetivos, una opción que le permite ligar una meta al ahorro, en este caso su meta puede ser “Mundial Rusia 2018”.