La campaña masiva de sensibilización y manejo correcto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Costa Rica, denominada RAEE-TÓN, se reactivará en octubre con más de 350 puntos de recolección distribuidos por todo el país.
El RAEE-TÓN es una campaña nacional para aumentar la recuperación de RAEE, un tipo de residuo con alto potencial para el reciclaje, pero cuyo acopio y manipulación requiere condiciones particulares de seguridad. Este es el rol que cumplen los gestores autorizados, quienes junto con los importadores requieren de la participación ciudadana para apoyarnos y cambiar la situación de recuperación de estos materiales en todas las regiones del país. (Vea: Los 10 mandamientos de los ciudadanos responsables)
En el año 2021, se estimó que el país generó alrededor de 70,000 toneladas de estos residuos y se conoce que solo el 8% es gestionado integralmente por gestores. De esas 70,000 toneladas, la mayoría son los aparatos pequeños, electrodomésticos que utilizamos y se generan como RAEE en nuestros hogares y un 9% es de computadoras, mouses y celulares.
Para el ingeniero Eugenio Androvetto, director de Protección – Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, “Este 14 de octubre es el Día Internacional del RAEE que nos recuerda que la gestión adecuada de los residuos de aparatos es un reto mundial y todas las partes involucradas, desde los importadores y productores, hasta los consumidores y las organizaciones gestoras de este tipo de residuo, debemos cumplir con nuestros roles y responsabilidades¨.
El RAEE-TÓN articulará Municipalidades, Unidades de Cumplimiento, empresas comercializadoras, importadores, instituciones y consumidores. Y además del acopio de materiales, se estarán realizando talleres, charlas y campañas especiales de recuperación.
En aspectos económicos, el aprovechamiento de los materiales valiosos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocido como Minería Urbana, podrían ser utilizados también como una alternativa para la reactivación económica y generación de empleos, como bien lo señala el Monitoreo Regional de Residuos Eléctricos y Electrónicos para América Latina 2022, que indica que la valorización de RAEE puede representar un total de US$87 millones para Costa Rica.
Luis Roberto Chacón, Coordinador de PREAL Costa Rica, comentó que estamos logrando las alianzas, pues el éxito de la campaña está en precisamente en esta coordinación intersectorial de esfuerzos. “Estamos muy satisfechos con los resultados del evento anterior, pero tenemos altas expectativas de superar las metas de recuperación de los materiales en la próxima edición, pues cada vez más empresas, instituciones y personas se unen a los esfuerzos de la circularidad de los residuos, solo falta usted! ¨, afirmó.
Esta iniciativa se desarrolla bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, como ente rector de la gestión de residuos en Costa Rica, el Comité Ejecutivo de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE) y el Proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para América Latina (PREAL).
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS RESPONSABLES
1. Elegiré comprar en empresas que se hagan responsables de los residuos futuros de lo que les compro.
2. Siempre intentaré reparar antes de comprar algo nuevo.
3. Jamás tiraré un residuo electrónico con los residuos domésticos ordinarios.
4. Apoyaré a padre y madre con sus residuos de manejo especial.
5. Educaré a mis hijos como ciudadanos responsables con sus residuos.
6. No acumularé aparatos electrónicos en desuso.
7. Entregaré mis residuos solo a gestores autorizados.
8. Pediré cuentas a mi municipio de las campañas de gestión de residuos.
9. Nunca pondré en riesgo el ambiente, ni tierra, ni agua con mis residuos mal gestionados.
10. Jamás pondré en riesgo la salud de las personas por la mala gestión de mis
residuos.