Un grupo de 16 adultos mayores se propuso una meta: aprender a utilizar una computadora y empaparse del mundo de las nuevas tecnologías. Su proyecto empezó a inicios de este año y este 1 de octubre (día del adulto mayor), inician su tercer curso: “contenidos de la Web”, impartido por la Fundación Omar Dengo (FOD), dentro de su programa para Adultos Mayores.
La tarea no ha sido fácil, pero la actitud de estas personas, la sed de conocimiento en este tema y las puertas que les abre el contacto con las nuevas tecnologías, los motiva a seguir conociendo un mundo complemente distinto.
Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD comenta que estos cursos que imparten, están especialmente diseñados para personas mayores de 40 años y adultos mayores que no tengan conocimientos sobre computación o bien, que cuenten con un conocimiento básico y deseen ampliar sus conocimientos, mediante la incorporación de las tecnologías digitales en su día a día.
“Todas las personas tienen la capacidad y el derecho a la educación y de ponerse al día con la tecnología, es por esto que dirigimos la mirada a la población adulta, para que tengan la oportunidad de aprender y aprovechar las opciones que brindan las computadoras y el Internet, de la misma forma que lo hacen los jóvenes”, comenta la Directora Ejecutiva de la FOD.
La Fundación siempre trata de brindar una oferta académica dirigida a públicos variados, que cuenten con diferentes opciones, para la creación de oportunidades de aprendizaje que permitan el desarrollo de las personas y su plena participación social y productiva en la sociedad del conocimiento.
Elena Carreras, directora del área de desarrollos educativos Innova y encargada de los cursos de Adultos Mayores de la FOD, afirma que los adultos por sí solos pocas veces son los que toman la iniciativa de aprender nuevas cosas, por eso es importante que los familiares los motiven y que les expliquen a sus padres y amigos, todo a lo que pueden acceder por medio de una computadora.
“La computación se ha convertido en una herramienta importante para esta población, por medio del acercamiento con las tecnologías digitales, se les abre un mundo de oportunidades: pueden leer libros, periódicos, novelas, oír música, ver fotos, escribir, enviar correos, bajar fotos de la cámara, escanear documentos, comunicarse con familiares dentro y fuera del país”, resalta Carreras.
Estos cursos se imparten por módulos y con una metodología diseña para el aprendizaje de este grupo. En total son 9 cursos diferentes dirigidos a la población de Adulto Mayor:
CURSO BASICO: “Mi primera experiencia con la computadora”; Básico de Curso Básico de Internet: “Mi primer recorrido por el mundo de internet”; Correo Electrónico 1“ Comunicación electrónica en tu día a día”; Curso Correo Electrónico 2: “Aprende a administrar tu correo electrónico”; Curso Correo Electrónico 3: “ Mi correo electrónico personalizado”; Curso Páginas Web: “Organiza tus páginas Web”; Curso Contenidos Web “Conoce y utiliza las diferentes opciones que ofrece la Web”; Curso de Skype “Comunícate en línea con tus amigos y familiares”; y Curso Unidades de Almacenamiento “Almacena y comparte tus archivos favoritos”.