La experiencia del embarazo, en algunos casos puede ser difícil. Sobre todo si se trata de una mujer que por su edad, no se siente lista para asumir la responsabilidad que esto representa. La situación podría parecer aún más crítica si el apoyo de su pareja, familia o su entorno social le presentan dificultades para seguir adelante con sus estudios o su plan de vida.
Este es el caso al que se han tenido que enfrentar algunas de las adolescentes madres y sus parejas, así como jóvenes en general, que participaron de los talleres sobre la Prevención del embarazo, liderazgo y empoderamiento de las personas jóvenes adolescentes, que durante 2015 impartió el Consejo de la Persona Joven (CPJ), en distintas comunidades del país. La última cita de este año será con jóvenes del cantón de Garabito, en Puntarenas, a finales de octubre.
Los talleres, que se dirigen a hombres y mujeres, se desarrollan como espacios en el que durante una sesión, los jóvenes conversan acerca de la prevención del embarazo y cómo poner en práctica un plan de vida, en el que todo se desarrolle a su debido tiempo. Además, el taller es una oportunidad para que los funcionarios del CPJ brinden información sobre las oportunidades que el Estado costarricense les brinda a estos jóvenes para continuar con sus estudios.
De acuerdo con Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven, la importancia de estas capacitaciones radica precisamente, en la oportunidad de brindar información a los jóvenes. “Nuestra tarea como institución promotora de los derechos de los jóvenes, nos permite vincular las vivencias y percepciones de los jóvenes, con el conocimiento de sus derechos, para promover la prevención del embarazo y de la violencia, en la construcción de sus proyectos de vida”.
Guillermo Morales, de la Unidad de Políticas Públicas del CPJ, quien ha tenido a su cargo la ejecución de estas actividades, afirma que con ejemplos concretos, los jóvenes que participan expresan preocupaciones fundamentales cuando tienen que enfrentarse a la realidad de un embarazo en su adolescencia. En mayor medida, los retos se encuentran en la atención que reciben en los centros de salud y en la matrícula en los centros educativos.
“Nos interesa identificar las perspectivas que tienen los participantes acerca de lo que significa ser joven, porque no es lo mismo serlo en Garabito, que en Palmar Norte, en el Valle de la Estrella de Limón, o en la Cruz de Guanacaste. Cada uno tiene una forma distinta de entender sus necesidades y potencialidades, esto nos ayuda a entender las necesidades de formación que tienen”, apuntó el funcionario.
Datos de embarazo adolescente
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, existen diferentes mediciones acerca del indicador de embarazo adolescente. Según el art. 2 del Código de Niñez y Adolescencia de Costa Rica, se consideran adolescentes aquellas personas mayores de 12 años y hasta los 17 años de edad. Siguiendo esta definición, los nacimientos de mujeres adolescentes para el 2014 representan 7,9% del total de nacimientos de este año. No obstante, también acontecen nacimientos de niñas menores de 13 años, por lo que los nacimientos de niñas y adolescentes para el 2014 representan el 8% del total de nacimientos.
Sin embargo, algunos organismos internacionales calculan este indicador para mujeres menores de 20 años. Para el 2014 esta cifra representa el 17,4% de los nacimientos. Fuente: Unidad Estadísticas Demográficas / Área de Censos y Encuestas del INEC De acuerdo con Morales, la realimentación que ofrecen los jóvenes también sirve para implementar medidas. En el caso concreto de los servicios de salud, en los próximos meses, se iniciará con un plan piloto en el Hospital Max Peralta, en Cartago, en el cual se planea dar sesiones de capacitación y sensibilización con enfoque de juventudes y derechos humanos, al personal que se encarga de la Clínica de la Adolescencia.
Durante 2015, el Consejo de la Persona Joven realizó una inversión de ¢6.500.000, para brindar los talleres sobre la “Prevención del embarazo, liderazgo y empoderamiento de las personas jóvenes adolescentes”, a 247 personas de los cantones de Santa Cruz, Upala, La Cruz, Los Chiles, Siquirres, Limón, Paraíso, Osa y Alajuelita.
De acuerdo con la institución, el propósito es formalizar estas capacitaciones, para que el próximo año se ejecuten de manera programada, de acuerdo con los planes de acción institucionales.
Las denuncias ante la posible violación de los derechos de las personas jóvenes, debe realizarse a través de la Comisión de Derechos de las Personas Jóvenes del CPJ, en el sitio http://tinyurl.com/nsxjf6e o al teléfono: 2280-4376.