Con el objetivo fortalecer las acciones comunales tendientes al desarrollo territorial y local de nuestro país, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) firmaron, este martes 13 de julio, un acuerdo de cooperación que permitirá la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad y los planes regionales que se deriven de éste.
El movimiento comunal se encuentra en un proceso de diálogo que marcará el futuro de las organizaciones comunales para los próximos cuatro años. Este proceso se realiza través del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, denominado “Comunalismo del Bicentenario”.
Para Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder “el movimiento comunal es la base de la democracia costarricense. La construcción de los territorios no se concibe sin la participación efectiva de los y las comunalistas. Es por esta razón que desde el Inder creemos en la visión de los líderes y lideresas comunales y su visión para transformar las comunidades. Reafirmamos nuestro compromiso por fortalecer al movimiento comunal y continuar su rol vital en la construcción de la Costa Rica del bicentenario.”
Este acuerdo se materializa en concordancia con la visión país de promover un movimiento comunal innovador, moderno, con gestión empresarial y que contribuya con la reactivación económica y proyección del sector en el marco de conmemoración de los 200 años de vida democrática del país.
Daniel Quesada Mora, presidente de Conadeco celebró el poder formalizar esta relación de cooperación y aplaudió la visión que busca ver en el movimiento comunal un actor estratégico en el desarrollo local y territorial. “El movimiento comunal costarricense es la plataforma social más grande de Costa Rica, impulsar nuestro trabajo y ser partícipes de estos procesos de análisis y construcción conjunta derivarán en grandes resultados para nuestro país”.
El Comunalismo del Bicentenario, propone ocho ejes estratégicos en torno a los cuales se desarrollará su gestión y que serán la ruta hacia la construcción de un modelo que priorice el establecimiento de la democracia participativa. Ellos son: participación ciudadana, gobernanza local y regional, normativa comunal, gestión empresarial, fuentes de financiamiento, tecnologías digitales y estado de la comunidad.
En ese sentido, el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, destacó que “estamos a las puertas de un hito histórico para el desarrollo comunal. Este proceso nos permitirá dar pasos firmes hacia una democracia participativa y ser actores en la construcción de un nuevo modelo que promueva la innovación, modernización y gestión empresarial del movimiento comunal costarricense”.