Por mandato de la Asamblea General en 1985, el Día Mundial del Hábitat se observa el primer lunes de cada octubre, seguido de eventos que se celebran en todo el mundo durante el mes de “Octubre Urbano”. El propósito es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, enfatizar el derecho de todas las personas a una vivienda adecuada, servicios básicos y oportunidades sociales y económicas, y recordar que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros países, ciudades y pueblos, promoviendo políticas de desarrollo urbano sostenible.
El tema del Día Mundial del Hábitat 2021 es Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono, que es particularmente relevante a la luz de la próxima conferencia COP-26, programada para realizarse en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de 2021.
“Al enfocar nuestra atención en responder y recuperarnos de la crisis del COVID-19, asegurémonos de que cada acción que tomemos hoy, cada inversión y apoyo que movilicemos estimule vías de desarrollo más sostenibles, bajas en carbono y resilientes que no dejen a nadie ni a ningún lugar atrás”, explica la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.
En línea con el tema del Día Mundial del Hábitat, ONU Habitat insta a las ciudades a que aceleren la acción climática urbana y en particular:
• En el período previo a la COP-26, invita a las ciudades a unirse a la Campaña Global “Race to Zero”, así como a la Campaña #ClimateAction4Cities de ONU Habitat compartiendo sus soluciones.
• Ofrecer asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades en planificación e implementación de acciones dirigidas al clima, incluida la planificación urbana más compacta y transitable, apoyando la mejora de los códigos y prácticas nacionales de construcción y edificación sostenibles. Igualmente mejorar el transporte público y promover el no motorizado, introducir la movilidad eléctrica, promover la generación de energía limpia y mejorar la gestión de residuos y suministro de agua y saneamiento.
• Ofrecer apoyo para desarrollar proyectos de infraestructura / servicios básicos y viviendas sociales para atraer financiamiento multilateral y de otro tipo, incluida la inversión climática para reconstruir mejor con una “recuperación justa y verde”.
• Ofrecer apoyo en la realización de Revisiones Locales Voluntarias para evaluar el progreso en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París, presentando hallazgos en foros como la revisión de alto nivel de la Nueva Agenda Urbana, prevista para principios de 2022.
• Facilitar el intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas entre ciudades.
• Unirse al programa de ONU-Habitat, Ciudades inteligentes en el manejo de sus residuos, que tiene como objetivo incorporar a mil y una ciudades en el programa antes del Foro Urbano Mundial 2022 en Katowice, Polonia.