El Simposio Internacional de la Fundación Ratzinger a realizarse el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, servirá para presentar el Observatorio “Laudato Si”, el cual tendrá a cargo cada año la publicación de un índice de medición mundial humano – ecológico.
Este proyecto es desarrollado por la Universidad Católica de Costa Rica en conjunto con la Fundación VIVA Trust. Este índice de desarrollo social y ambiental se inspira en la Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si” y se apoyará en la información de otros estudios para obtener un análisis global.
“Vamos a tener un instrumento que mide el desarrollo humano, social y ecológico, a partir de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia”, expuso el Rector de la Universidad Católica, Fernando Sánchez.
Según el rector, este índice servirá para facilitar investigaciones de universidades alrededor del mundo y a futuro espera dar datos de diócesis y de comunidades, incluso a nivel familiar para que en los hogares sepan qué tanto se ha acogido la Encíclica “Laudato Si”.
“Esto se lo presentamos al Santo Padre el año pasado, junto con el Arzobispo de San José, le hablamos levemente del tema y las palabras del Papa Francisco fueron: adelante, me gusta mucho la idea, manténgame informado”, señaló Fernando Sánchez.
Lo que no se mide no se cambia
El Dr. Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust, explicó que: “en el mundo moderno uno diría: ‘lo que no se mide no se cambia’, lo que hemos hecho es juntar el pensamiento dogmático religioso que parte de San Francisco de Asís, y que nos moderniza el Papa Francisco en Laudato Sí, para crear un modelo que permita a las sociedades, comunidades y ¿por qué no? a las organizaciones medir su comportamiento en términos de una ecología integral humana”.
Según Artavia, ese cálculo de ecología integral humana lo van a obtener gracias a la medición del Bien Común y el Cuidado de la Casa Común.
Bien Común hace referencia a la capacidad de los países de satisfacer las necesidades sociales y medioambientales básicas de sus ciudadanos, los datos se obtendrán del Índice de Progreso Social que publica la organización Social Progress Imperative, de la cual Artavia es vicepresidente internacional.
Por su parte, el Cuidado de la Casa Común -según expuso Artavia- consiste en la relación entre la biocapacidad (capacidad de la naturaleza de regenerar la consumido en el transcurso de un año), el consumo de cada nación y midiendo los parámetros del desempeño ambiental. Estos cálculos se van a obtener por medio del análisis conjunto de datos sobre mediciones de gases, consumo de recursos hídricos, contaminación del aire, entre otros.
El Simposio de la Fundación Ratzinger abordará diferentes temas relacionados con el medio ambiente a la luz de la Encíclica Laudato Si y contará con la presencia de figuras del ambiente eclesiástico y académico a nivel mundial.
El Observatorio se inaugurará el día de la clausura del Simposio, el 1 de diciembre, en el Hotel Wyndham Herradura.