Durante el mes de mayo el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica participará en el análisis y la elaboración de una guía para que las y los profesionales del derecho, los colegios de abogados del mundo y sociedades de derecho realicen esfuerzos para la promoción de los derechos humanos.
La iniciativa es un plan piloto que se realizará en España, Namibia y Costa Rica y forma parte de los esfuerzos que realiza la International Bar Association (Asociación Internacional de Abogados, “IBA por sus siglas en inglés) para que las y los abogados del mundo incluyan, la promoción de la responsabilidad y el respeto de los derechos humanos en sus labores de asesoría empresarial.
Durante el plan piloto el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica revisará y analizará las propuestas que tiene la IBA para que las sociedades de derecho y los colegios de abogados apliquen en su quehacer los “Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”.
Oportunidad para el país
Según Eduardo Calderón, presidente del Colegio “que Costa Rica sea parte del plan piloto planteado por la IBA es un privilegio y responsabilidad para el Colegio y el país. La Institución tendrá la oportunidad de dar su aporte en la primera orientación de este tipo en el ámbito mundial y proyectar el conocimiento de diferentes profesionales del país en el tema de derechos humanos. Este aporte contribuirá en el desarrollo integral de la profesión y de los derechos humanos en el mundo”.
Para asumir la responsabilidad de análisis y revisión de las propuestas, el Colegio contará con el apoyo de un grupo de operadores judiciales, magistrados y magistradas, jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras públicas, profesores universitarios, representantes de varios organismos internacionales y ONGs, abogados y abogadas de bufetes ubicados en Costa Rica; y otros expertos nacionales claves en la materia de Derechos Humanos.
David W. Rivkin, presidente de IBA, mencionó que “la IBA celebra las medidas ya adoptadas por los colegios de abogados, bufetes y abogados individuales en reconocimiento de la importancia de los Principios Rectores para la profesión jurídica y la integración de este tema en su práctica a nivel nacional e internacional. Esta experiencia en Costa Rica será de gran valor para la IBA, ya que es imprescindible que los colegios de abogados y los profesionales colaboren en el intercambio de experiencias y mejores prácticas en este ámbito de rápida evolución”.