El proyecto “Ciudades Seguras para Todas y Todos” del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHábitat), así como de la Municipalidad de San José y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) buscará que la capital costarricense sea una ciudad segura para las mujeres y las niñas.
De esta manera se trabaja desde ahora y hasta el 2016 para hacer de los espacios públicos de San José, lugares amigables y seguros para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El programa se enfoca en generar conciencia para prevenir y reducir diferentes formas de violencia y el acoso sexual contra las mujeres y las personas menores de edad en los espacios públicos mediante foros, actividades públicas y campañas de sensibilización. Además, se implementa mediante alianzas existentes con el gobierno nacional y municipal, la empresa privada y líderes de la sociedad civil.
Además, incluye cambios en infraestructura, tales como aceras, iluminación de parques, construcción de baños públicos y recuperación de áreas abandonadas.
Esta iniciativa también se ejecuta a nivel global en las ciudades de Beirut (Líbano), Dusambé (Tajikistán), Manila (Filipinas), Marrakesh (Marruecos), Nairobi (Kenia), Río de Janeiro (Brasil), y Tegucigalpa (Honduras).