Gracias a las acciones implementadas durante el último año en materia de promoción del desarrollo social de las poblaciones residentes en el país bajo condición de refugiados, BAC|Credomatic fue galardonada en los premios “Vivir la Integración 2015” en la categoría Excepcional. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo.
“Vivir la Integración 2015” reconoce las iniciativas, programas y acciones del sector empleador público y privado en el país, que han sido implementadas durante el año anterior y el presente con miras a generar oportunidades de empleo que beneficien a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiados. El reconocimiento fue entregado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).
Esta distinción reconoce y estimula el trabajo que BAC|CREDOMATIC ha desarrollado en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para implementar una iniciativa basada en el Programa de Capacitación y Sensibilización en Educación y Salud Financiera de esta empresa. En el proyecto se trabaja actualmente con más de 500 personas en condición de refugiadas, que viven en extrema pobreza y dependencia. Este proyecto busca que logren ser independientes económica y socialmente a través de un proceso que incluye asistencia social, apoyo para la generación de empleo o auto empleo, capacitaciones en manejo de finanzas personales entre otros y mejorar su capacidad para el acceso a microfinanzas.
Javier Sancho, gerente de Banca Corporativa de BAC|CREDOMATIC afirmó que la entidad está convencida de que una población mejor formada en términos financieros logrará mayor calidad de vida, potenciará su capacidad de empleabilidad y hará mayores aportes al desarrollo del país.
“En BAC|Credomatic sabemos que podemos contribuir de forma responsable a desarrollar proyectos que aprovechen nuestros conocimientos y fortalezas para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, colaboradores, proveedores, y de la sociedad en general. Con esta iniciativa, buscamos educar a las personas en condición de refugiados para que puedan hacer un manejo adecuado y eficaz de sus finanzas, así como tomar decisiones informadas y conscientes respecto al consumo que realizan a través de los productos y servicios financieros”, agregó.
Capacitación, contratación y apoyo financiero
Las razones por las cuales BAC|CREDOMATIC fue reconocida con este galardón consisten en tres grandes áreas de trabajo integral que buscan favorecer el bienestar económico de la población refugiada en Costa Rica: capacitación, contratación y apoyo financiero.
Para desarrollar la primera etapa del proyecto, durante 2014 los capacitadores de BAC|CREDOMATIC brindaron 7 talleres en 28 horas de entrenamiento a 151 personas refugiadas (33 hombres y 118 mujeres), principalmente en las instalaciones de la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), agencia implementadora de ACNUR.
Durante la ejecución del programa, BAC|Credomatic valoró la posibilidad de contratar personas en condición de refugiados; por ello, inició un acercamiento entre la Gerencia de Responsabilidad Social, la Gerencia de Talento Humano, ACNUR, ACAI y la Dirección General de Migración y Extranjería para analizar el proceso de contratación, los requisitos, y la factibilidad de incorporar a esta población en su fuerza laboral. Además, desarrolló una capacitación de sensibilización al equipo de ejecutivas de contratación de la Gerencia de Talento Humano con el fin de que acercarlas a las condiciones de vulnerabilidad social que presentan las personas refugiadas y se identificó que dos colaboradores actuales gozan de la condición de refugiados, comprobando así la cultura de inclusión dentro de la organización.
Por otra parte, BAC|Credomatic ha procurado complementar su propuesta con una acción de beneficio inmediato, que consiste en brindar un facilidad de apertura de cuentas de ahorro en BAC San José a las personas que reciben subsidios por parte de ACNUR; facilitando además condiciones especiales, como saldos mínimos en las tarjetas.
Sancho explicó que, durante 2015, el programa contará con el seguimiento correspondiente por parte de facilitadores de las diferentes gerencias de BAC|Credomatic, específicamente en los módulos de capacitación en Educación y Salud Financiera. De esta manera, la empresa procura integrar a otras áreas de operación en sus esfuerzos por actuar de forma responsable con la sociedad e involucrarlas en el desarrollo de impactos positivos en la población que vive en condición de refugiados en nuestro país.