Como parte de las celebraciones de los 100 años del cantonato de Zarcero, el pasado 19 de junio, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en compañía del Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas, y de otros funcionarios de Gobierno, inauguraron la Planta Agroindustrial de Jugos Orgánicos Certificados, de Coopezarcero, R.L, que permite a más de 210 personas mejorar sus ingresos, dándole mayor valor agregado a los productos orgánicos producidos en Zarcero.
En apoyo a esta iniciativa de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zarcero (COOPEZARCERO R.L.), en una primera etapa, el MAG aportó cerca de ¢50 millones para la compra de maquinaria y equipo para la producción y construcción de una bodega de almacenamiento y la ampliación del área de agroindustria.
Este aporte permite a COOPEZCEARRO procesar 1.420 kilos de hortalizas orgánicas cultivadas por 64 asociados y disponer de los equipos y maquinaria necesarios para la producción y comercialización de los jugos orgánicos. Se espera comercializar semanalmente más de mil litros de jugos orgánicos en el mercado nacional, a través de supermercados.
La construcción de esta planta agroindustrial, ubicada en la comunidad de Tapezco, contó también con el apoyo económico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entidad que aportó ¢35 millones. El resto de la inversión necesaria para la nueva infraestructura, fue aportada por la cooperativa y los asociados.
Cabe mencionar que además otras instituciones como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y el Ministerio de Trabajo, entre otros, han contribuido con aportes de capital y valiosos recursos de investigación para desarrollar esta agroindustria.
Dicha cooperativa nace como APODAR en el año 2001, con la finalidad de cultivar hortalizas libres de agroquímicos y se han certificado como los pioneros y únicos productores hortícolas orgánicos certificados en Costa Rica. El crecimiento de dicha Asociación hizo necesario consolidarse como cooperativa, abriendo paso a lo que es hoy COOPEZARCERO. Su eslogan reza “cultivamos salud, productos frescos y sanos desde nuestros campos hasta su mesa”.
Durante una segunda etapa, INFOCOOP financió a la cooperativa mediante dos créditos por ¢244 millones en los últimos tres años, que han contribuido a que la planta sea una realidad.