Más allá del triunfo de Milagro Mena en la Vuelta Femenina INS que finalizó el domingo anterior, lo más importante fueron los 52 puntos que consiguió el país, de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, donde Milagro nos otorgó 50 y Edith Guillén 2.
“Estamos contentos con la planificación que realizó la FECOCI, hasta el momento tenemos 52 puntos conseguidos en la Vuelta Femenina, con los 52 puntos conseguidos estamos a solo nueve unidades de superar el record que se tiene que es de 61 puntos”, comentó Marco Echeverría vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI).
Además, el país tiene la posibilidad de sumar más puntos gracias a los campeonatos nacionales que inician este fin de semana y donde podría lograr superar este record y tener claras opciones de clasificarse a Río de Janeiro
“Los campeonatos nacionales funcionan de dos maneras, se le suman los puntos a las atletas y también al país, en la modalidad de ruta el campeonato da 20 puntos, mientras que la contrarreloj diez unidades, esto significa que estaríamos por encima de los 80 puntos”, señaló.
Existen dos formas de clasificar a las olimpiadas para el ciclismo femenino, por ranking de naciones y por ranking de corredoras.
Por ranking de naciones clasifican las mejores 22 selecciones del mundo, de la número uno a la trece se le otorgan tres plazas directas, mientras que desde la posición catorce a la veintidós dos plazas.
“El número mágico para Costa Rica en este momento serían dos plazas, ya que desde el catorce y hasta el veintidós del mundo tiene dos plazas, nosotros creemos que podemos estar ahí, vamos a luchar por estar mejor ubicado, pero esta difícil porque en Europa hay muchas competencias femeninas UCI, pero creemos que el número mágico podrían ser dos plazas”.
La otra forma de clasificar es por ranking de ciclistas, donde las primeras cien pedalistas del mundo logran una plaza directa al país, la mejor ubicación que ha tenido el país fue la casilla 109 con Edith Guillén.
“La mejor posición fue con Edith Guillén que logró la posición 109, con un total de 38 puntos, eso indica que con los puntos que consiguió Mila y si sumara en los campeonatos nacionales si podríamos estar entre las mejores del mundo y lograr la plaza que otorga este ranking”, aseguró Echeverría.
Todo esto la Federación de Ciclismo ya está trabajando en fogueos, próximamente se viene los Panamericanos de Toronto, después vienen los campeonatos del mundo en setiembre, luego el año entrante a los panamericanos en Táchira, la Vuelta Femenina a Venezuela y la Vuelta Femenina a Costa Rica.