Para el año 2035, Costa Rica habrá invertido $44.000 millones en la construcción y mantenimiento de su infraestructura vial.
En el país existen más de 27.000 Km de carreteras vecinales y de lastre que corresponde a más del 75% de la red vial nacional.
La innovación en la estructura de pavimentos puede tener un impacto significativo para toda la población. La empresa EcoConcretos de Centroamérica ofrece AltaCrete, una solución que brinda una alternativa duradera, económica y de bajo impacto para el ambiente a la hora de construir o darle mantenimiento a obras de infraestructura pública y privada.
AltaCrete es un sistema avanzado para la construcción de carreteras. Consiste en una composición de materiales minerales naturales especialmente diseñada para la estabilización de todo tipo de suelos, incluyendo los que se encuentran originalmente en el sitio donde sea necesario construir la carretera (suelo in-situ).
Se utiliza como aditivo en una mezcla con cemento y suelo in-situ, resultando una estructura rentable, por su larga vida útil, por el ahorro de hasta un 35% que representa para quien construye o arregla una vía y por la reducción en el tiempo constructivo. Estas mejoras consisten en una mayor capacidad de carga, neutralización de los niveles de pH e impermeabilidad al agua y a otros agentes que generan deterioro.
El Ing. Salo Ponchner, Director General de EcoConcretos de Centroamérica señala que: “AltaCrete ha sido utilizado en miles de kilómetros de carreteras alrededor del mundo, especialmente en Europa, Asia y Canadá. Las carreteras de suelo estabilizado representan una excelente alternativa a las estructuras de pavimentos convencionales”.
“Hemos iniciado la intervención de un camino en Tilarán que dará acceso a un importante proyecto de generación de energía limpia, la Planta Eólica Vientos del Este. Ellos colocarán cuatro nuevos molinos para incrementar la capacidad de producción, por lo que necesitaban una calle lo suficientemente resistente pero también económica y ambientalmente amigable, para poder pasar por allí sus nuevos molinos, pesando más de 90 toneladas cada uno, además del equipo especializado de transporte que lo llevará. Esperamos que municipalidades, comités y asociaciones de desarrollo y quienes tengan en sus manos la responsabilidad de mejorar la infraestructura vial pública y privada dejen los huecos y grietas en el pasado”, agregó Ponchner.
BENEFICIOS DE ALTACRETE
– Rapidez: el cemento necesita 7 días para curarse, AltaCrete sólo 1. Permite construir hasta 3.000 m2 de carretera por día utilizando solamente una cuadrilla.
– Ahorro: La inversión inicial respecto a otros tipos de pavimento de uso similar puede reducirse en hasta un 35%, gracias a su rápida construcción y a que no requiere excavaciones, importar agregados ni colocar asfalto.
– Versatilidad de usos: carreteras rurales, tramos para vehículos pesados, calles urbanas secundarias y terciarias, accesos a fincas, rutas forestales, pistas de aeropuertos regionales, parqueos, desarrollos residenciales y comerciales, sendas recreacionales y turísticas y como base estabilizada de una carretera de alta demanda vehicular.
– Mantenimiento a carreteras viejas y vías de acceso: rehabilita y mejora rutas de lastre y asfálticas.
– Impermeabilidad y resistencia: No sufre ante la intemperie. No se filtra el agua. Resiste ácidos y sales.
– Flexibilidad: siendo la rigidez y la baja resistencia a la tensión propiedades típicas asociadas al concreto, AltaCrete modifica este comportamiento volviendo la losa más elástica y flexible. No se agrieta.
– Larga vida útil: debido a su impermeabilidad, flexibilidad y alta resistencia, la estructura no se deteriorará prematuramente.
– Alta capacidad de carga: alcanza resistencias a la compresión, superiores a los 50 kg/cm2 en 7 días (lo solicitado para bases estabilizadas en Costa Rica oscila entre 30 y 40 kg/cm2).
– Trabaja con todos los tipos de suelo: limos, arcillas, arenas y gravillas; así como suelos con alta plasticidad, contaminados y pavimentos reciclados.
Diferentes acabados: una sola capa color del suelo original o uno a elección. Se le puede colocar una pequeña carpeta asfáltica o tratamiento superficial encima.
BENEFICIOS AMBIENTALES
– Mejor desempeño como superficie de rodamiento.
– Reduce la cantidad de materiales para la construcción.
– Disminuye el consumo de combustible, emisión de gases, explotación de agregados.
– Utiliza el suelo in-situ en lugar de movilizar grandes volúmenes de suelo.
– Recicla pavimentos existentes.
– Estructura con AltaCrete es completamente reciclable.
– Su superficie impermeable protege las aguas subterráneas.