El estadounidense de origen salvadoreño, Jorge Maravilla le cumplió a su cartel de favorito y se coronó campeón en la tercera edición del North Face Endurance Challenge, la ultramaratón de montaña más importante de Costa Rica.
Maravilla no solo conquistó la categoría principal de los 80 kilómetros sino que además acabó con el récord impuesto por su compatriota Michael Wardian en 2013 (6:58:55), al conseguir detener el reloj en 6:56:41.
“Es una alegría inmensa, es mi primera vez en Costa Rica. Yo nací en El Salvador y a los dos años me fui hacia Estados Unidos, pero el cariño lo mantengo con mis raíces, así que ganar en frente de mi gente, de los centroamericanos, es muy especial”, dijo el atleta de 37 años de edad.
Bajo el picante calor liberiano el norteamericano, cuarto lugar del ranquin de su país, logró imponer sus condiciones desde el primer metro y así consiguió una ventaja promedio de 5 minutos por cada puesto de control, un ritmo que lo llevó a finalizar la carrera con una ventaja de casi una hora por delante del guatemalteco Juan Carlos Sagastume (7:41:30), otro de los grandes favoritos al título.
“Desde el inicio me fui solo y así me mantuve. Yo creo que eso es lo que da la experiencia, esa confianza que permite afrontar cualquier reto. Tengo que decir que el terreno y el clima son muy diferentes a lo que estoy acostumbrado, pero el calor y la humedad nos afectó a todos”añadió.
Mientras tanto, el hasta el pasado fin de semana campeón defensor Javier Montero llevó a Costa Rica al podio general con un reloj de 8:45:02, colocándolo como el mejor costarricense en la prueba.
Fuerte competencia
En femenino, por otro lado, la victoria en la categoría principal fue para la panameña Ana Cleotilde González (9:07:14), en lo que fue una verdadera demostración de resistencia.
González, quien hasta eso del kilómetro 35 siempre estuvo detrás de las favoritas Denise Bourassa (Estados Unidos) y Marlene Flores (Chile), logró despegarse en solitario a la altura del sector conocido como Cañón (km 40), el inicio de 27 kilómetros sin ningún tipo de sombra que acabó por cocinar las aspiraciones de las favoritas: Flores decidió retirarse y Bourassa abandonó víctima de un golpe de calor.
Así fue como Panamá se llevó la gloria de un podio que completaron las costarricenses María Gabriela Rivera (9:32:21) y Jennifer Moscoso (10:20:13).
El dominio tico también se sintió en la categoría de los 50 kilómetros, donde Erick Agüero (4:15:47) repitió su podio de 2013 mientras que Rocío Arias (4:58:34) se estrenó con victoria en esa distancia.
“Estoy muy feliz, es la primera vez que corro los 50 kilómetros así que mi felicidad casi es toda por haber logrado terminar, la victoria es casi un añadido”, aseguró emocionada Arias.
También celebró en las faldas del Rincón de la Vieja César Lizano, la cara más conocida de la maratón costarricense y quien llegó de última hora a esta cita en la montaña.
«Traté de mantener oculta mi presencia hasta el final, en realidad era que quería venir a disfrutarla como uno más, esto para mí es una preparación así que no quería mucha bulla, pero me descubrieron», dijo entre risas Lizano, el campeón de los 21 kilómetros.
“Para mí esta prueba es perfecta dentro de mi preparación con miras a Berlín, estoy en la recta final y quiero llegar bien. De la organización solo puedo decir cosas buenas, la carrera, el ambiente, todo estuvo perfecto, así que espero que no sea la primera y última para mí”, añadió.
Precedente
Precisamente, la inclusión de figuras de tanto nivel como las que participaron en esta tercera edición del North Face Endurance Challenge no solo dejan un balance positivo para la organización, sino que además sientan un precedente de cara a futuras competencias.
“Corrieron en las faldas del Rincón de la Vieja un grupo de atletas como nunca antes han estado en una prueba de este tipo en la historia de Costa Rica. La presencia de Jorge Maravilla, un gran esfuerzo de Costa Rica Ecogreen, sin duda fue todo lo que esperábamos y más, nos permitió no solo adornar una edición en la que ya de por sí sobraba el talento, sino que además nos dio ese fogueo que los atletas nacionales tanto buscan afuera”, aseguró satisfecho Federico Escalante, organizador y co-propietario de Costa Rica Ecogreen.