El Ministerio de Salud y la empresa privada unieron esfuerzos para intensificar los trabajos de recolección de llantas en desuso y así colaborar en la eliminación de criaderos del mosquito del dengue.
De esta manera, en la primera fase de la Campaña de Recolección de Llantas, entre el 14 de mayo al 10 de agosto, se logró recolectar 22.154 llantas en las siete regiones del país, esto gracias al trabajo del Salud en conjunto con las empresas Holcin, Bridgestone, Fundellantas y Riteve. Las restantes 29.907 llantas en desuso recolectadas corresponden al programa de manejo integrado de vectores del Ministerio de Salud con fecha al mes de agosto de 2012.
El objetivo de la Campaña de Recolección de Llantas es lograr la participación de diversos actores y de la población hacia el desarrollo de prácticas ambientales protectoras de la salud y de prevención del mosquito.
Asimismo, se ha reforzado la misma mediante plan publicitario: “El primer responsable en prevenir el dengue es usted”, tanto en medios de comunicación de cobertura nacional como regional; así como producción de afiches y banners, con mensajes claves para concientizar y apelar a al razón de la población sobre su responsabilidad en el control del dengue.
La segunda etapa de la campaña inició en la Región Huetar Atlántica del 29 al 30 de agosto, y seguirá en Pacífico Central (3 al 7 setiembre), Chorotega (17 al 21 setiembre), Brunca (1 al 5 octubre), Huetar Norte (15 al 19 octubre), Central Sur (29 octubre al 2 noviembre) y culmina en la Central Norte (12 al 16 de noviembre).