El Ministerio de Salud inició el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), y la Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables (ALIANZA).
“La estrategia nace en el contexto de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS-Ley 8839), especialmente en la necesidad de establecer responsabilidad en el ciclo de vida de los residuos, adoptar procesos sostenibles, y establecer un equilibrio entre la producción de residuos y su valorización (reciclaje)”, explica la Dra. María Esther Anchía, viceministra de Salud.
En el contexto nacional solo en el 2014, se generaron en el país 4 mil toneladas al día de Residuos Sólidos Ordinarios, de los cuales un 75% fue dispuesto en rellenos sanitarios, mientras el restante 25% se dispuso en vertederos, ríos y lotes baldíos.
Con respecto, al avance del cumplimiento de la Ley 8839 en el nivel local, 64 cantones (72%) cuentan con el Plan Municipal GIRS y 47 (54%) cuentan con oficinas de gestión ambiental. Además, 19 gobiernos locales (23%) realizan alguna separación de residuos para posterior recuperación y reciclaje.
“Basado en lo anterior, resulta indispensable aumentar el volumen de residuos que se recuperan para su posterior reciclaje en una concepción ganar ganar, donde ganan los recursos naturales, las empresas, los recicladores, e incluso con el desarrollo de generación de empleos para el país”, afirma el Ing. Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano.
De esta manera, desde el pasado mes de enero se inició con el proceso para la elaboración de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos mediante cinco sesiones de trabajo con diferentes sectores sociales en cinco componentes (Ver recuadro).
En el proceso participan miembros de la academia, instituciones privadas, y las redes y alianzas como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Red de Reciclaje de Costa Rica, Red Costarricense para Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (Red Concerva), Centro de Recuperación de materiales, Movimiento de Recicladores de Costa Rica (Redlacre), y la Alianza para el Reciclaje en Costa Rica.
“Con la definición de esta estrategia de reciclaje se tendrá un panorama claro para todos los sectores del país sobre qué materiales tenemos la capacidad para reciclar como país y de qué manera realizarlo, debido a que estamos en un sistema que debe mantenerse en equilibrio, donde existan gestores pero también un mercado”, concluye el Ing. Androvetto.