Las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica y Panamá se reunieron durante el pasado martes y miércoles en la comunidad de David para realizar un análisis conjunto de la situación de salud de la zona inter-fronteriza y de igual manera plantear soluciones a corto plazo dentro del convenio de cooperación existente entre ambas naciones.
En el encuentro Inter-fronterizo participaron por Costa Rica la Dra. María Esther Anchía Angulo, viceministra de Salud, Dr. Christian Valverde, director Regional de Salud Brunca, Dr. Víctor González, director del Área Rectora de Salud de Corredores, y el Dr. Luis Carlos Vega, Director Regional de Salud, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); mientras la delegación canalera fue liderada por el Ministro de Salud de ese país, Dr. Francisco Javier Terrientes Mojica, el Dr. Miguel Mayo, viceministro, el Dr. Ramón Ramón, planificador de la Región de Chiriquí, y Dr. Ramón Castillo, Caja del Seguro Social. Además, se contó con la asistencia del Dr. Federico Hernández Pimentel y Carlos Rosales, Representantes en Panamá de la OPS.
En la mesa de diálogo y trabajo fueron abordados temas como agua y saneamiento básico (manejo de residuos); el modelo de atención en salud y coordinación necesaria para el abordaje de las enfermedades de declaración obligatoria, tal y como lo establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI); el acceso a los servicios de salud de la población indígena; el fortalecimiento de la capacidad resolutiva en cuanto a la cobertura de los servicios en esos territorios fronterizos; y finalmente se revisaron los convenios internacionales (marco y regulaciones).
Tras el análisis de cada tópico, las autoridades acordaron iniciar las gestiones para una prórroga del Canje de Notas Costa Rica-Panamá, el cual tiene tres años de vigencia y vence el próximo 26 de marzo; además de validar, aprobar y dar seguimiento al plan de trabajo propuesto por el nivel local, regional y nacional de ambos países con base en el estudio de los temas tratados durante la reunión.
De igual manera, y amparados en las obligaciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, tanto Panamá como Costa Rica se comprometieron a iniciar las gestiones con miras al establecimiento de un Canje de Notas entre ambos países para el abordaje del comercio ilícito de productos del tabaco; y también explorar las posibilidades, a lo interno de cada país, de que las acciones orientadas a la prevención y control de enfermedades no transmisibles y transmisibles puedan ser apoyadas con los fondos producto de los impuestos al tabaco.
Para la Dra. María Esther Anchía Ángulo, viceministra de Salud de Costa Rica, este tipo de alianzas bilaterales permiten fortalecer las acciones en procura del bienestar de la salud de la población fronteriza.
“Es indispensable, creo que una de las fortalezas que tenemos es que hemos tenido durante muchísimos años una convivencia pacífica, hermanable con el país vecino de Panamá; y ahora existe -más que nunca- un interés del equipo de salud de Panamá, por medio de su Ministro y su equipo, de fortalecer su sistema de salud, de aprender incluso de la experiencia de Costa Rica, y por supuesto el acuerdo que firmamos ratifica el interés de trabajar conjuntamente en el tema sanitario”.
La representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Panamá, bajo la dirección del Dr. Federico Hernández Pimentel, hará en los próximos días el consolidado del Plan de Trabajo para proceder a las acciones acordadas tanto por Costa Rica como por Panamá.