El 2014 cerró como el año en que los gobiernos centroamericanos elevaron su interés en las energías renovables. Las autoridades de la región conocen el potencial de la energía solar, cuyo costo ha disminuido y ahora es una solución factible que puede competir dentro del mix energético en términos de precio.
Fernando Díaz, Director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, comenta: “La reciente oferta solar ha sido un gran éxito, nunca antes se había presentado una cantidad tan grande de ofertas planteadas”.
“Esto ahora significa que tendremos más de 80MW de capacidad instalada en energía solar fotovoltaica y existen muchas más oportunidades de proyectos a través de Panamá”.
Hablando exclusivamente para Green Power Conferences, añade que “a medida que trabajamos duro para asegurar la mejor combinación de energías para Panamá, la energía solar se está convirtiendo en una de las partes más importantes del portafolio”.
La tasa de crecimiento del consumo de energía en Panamá sigue siendo de un 6.0% y el país continúa buscando nuevas y rentables formas de satisfacer esta demanda.
El año pasado Panamá se enfocó en generar energía por medio del agua, la tierra y el viento. El gobierno siempre ha estado anuente al potencial de la energía solar, solamente que representaba un costo bastante alto, ahora es una solución factible que puede competir dentro del mix energético en términos de costos.
El apoyo del gobierno con respecto a proyectos de energía solar es por medio de los resultados de las licitaciones recientes, las cuales estipulan alrededor de 80 MW de potencia en cada proyecto en Panamá.
Díaz comenta que esto permitirá que Panamá tenga una matriz energética más mixta. También afirma que el gobierno “actualmente se asegura de que tengamos lo básico en su lugar y que las conexiones a la red sean estables”.
Añade que es de suma importancia tener la infraestructura adecuada para asegurarse de que sea la capacidad suficiente para apoyar realmente el crecimiento y hacer que la energía sea lo más rentable posible.
Díaz llegó a la conclusión que esto se ha convertido en una gran oportunidad para que las empresas compitan en licitaciones, con proyectos que se pueden ganar y desarrollar a través de Panamá. Además, explica que estará dando una actualización detallada acerca de los avances del gobierno en la estrategia que se ha descrito anteriormente en la próxima SPG Congreso de Centroamérica, el cual se llevará a cabo desde el 25 hasta 27 marzo en el Hotel Intercontinental Playa Bonita, Ciudad de Panamá. El congreso iniciará con un discurso de apertura a las 9.30 am el 26 de marzo de 2015.
Comentando el reciente anuncio, Giovanni Landi, Director General de Proyectos en Desarrollo en Europa y LATAM, de SPG Centroamérica Platinum Sponsor JA Solar, dice: “El mercado solar de Centroamérica está entrando en un momento muy emocionante, debido a sus altos niveles de insolación y de la necesidad de acceso a la electricidad en zonas remotas”.
“La durabilidad de los módulos solares JA y las capacidades de nuestro equipo de investigación nos están ayudando a enfrentar los retos que ofrece este nuevo y prometedor mercado”.
“Además, los proyectos de energía fotovoltaica pueden ayudar a las economías de la región centroamericana, con el objetivo de atraer la inversión extranjera, la innovación y reducir los costos de energía, JA Solar se encuentra en la disposición de apoyar a los gobiernos de la región proporcionando productos de energía solar de alto rendimiento”.
“SPG Centroamérica será, pues, el punto de encuentro perfecto para los fabricantes fotovoltaicos para realizar proyectos en la zona”, concluye Landi.
Un líder en el desarrollo de proyectos en la región y orador principal de SPG Centroamérica, Alejandro Brenes, gerente general de Enertiva, comenta: “Panamá es el país con el potencial más atractivo en cuanto a la energía solar en Centroamérica”.
“Tiene un buen historial de crédito, altos precios de electricidad y señales de un marco regulatorio creíble. Esperamos un gran crecimiento exponencial en proyectos de servicios públicos a gran escala y energía distribuida”.
“Creemos que en un corto plazo Panamá se convertirá en un ejemplo en la promoción de la energía solar en la región”.
“Es por ello que participaré en el próximo congreso de SPG Centroamérica. El evento es una oportunidad ideal para conocer a todos los actores clave y de maximizar la oportunidad de negocio en Panamá y la región en general”.
Dana Albella, encargada de mercadeo y mercados emergentes de Jinko Solar, el cual es patrocinador oro de SPG Centroamérica, expresa: “Con los altos costos de la energía en toda la región aumentando rápidamente, la demanda de proyectos de energía solar podría proporcionar a los inversionistas un retorno de inversión en tan sólo 5 años y diversificar el mix energético en la región”.
“La oportunidad dentro de Centroamérica es enorme. Estamos muy emocionados por asistir y apoyar SPG Centroamérica, el único evento para centrarse en los seis países».
Francisco Poblador, Gerente Regional para Centroamérica de SunEdison, el cual también se encuentra patrocinando el evento como socio de oro agrega: “Panamá ha decidido tomar las medidas adecuadas con el objetivo de diversificar su matriz energética mediante la incorporación de la energía renovable. Gracias a esta decisión estratégica se logrará suplir parte de la creciente demanda de electricidad, mientras se reduce la dependencia de la importación de combustibles fósiles”.
“La energía solar, en particular, contribuirá a brindar energía más barata y previsibles para el mercado preservando el medio ambiente. SunEdison seguirá buscando oportunidades de negocio relevantes en el país, con especial énfasis en ofrecer a los clientes privados e industriales un bajo costo de la energía renovable”.
SPG Centroamérica (25-27 de marzo de la Ciudad de Panamá) atraerá a más de 200 figuras de la industria de toda la región, así como representantes internacionales.
Entre los oradores figuran Iván Barría Mock, Director General de ETESA (Panamá), Camilo Patrignani, CEO de Greenwood Energía (EE.UU.) y Vishal Shah, Director General de Deutsche Bank Securities, entre muchos otros.
Los temas incluirán un 1-0-1 en hacer negocios en Centroamérica y entender los criterios de los inversionistas para determinar la opción de financiamiento más adecuada para su proyecto de energía solar.
Katie Bilton, Director, SPG Centroamérica afirma: “Panamá y la región de América Central cuenta con una oportunidad de crecimiento enorme para la energía solar, en SPG Centroamérica estarán juntos todos los actores clave, tanto locales como internacionales. Con un enfoque en cada país: Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, el evento será fundamental para aprovechar las oportunidades y conducir nuevos negocios”.