El método de algunos genios de la pintura en la Historia del Arte, que analizaban por largas horas a los maestros precedentes, con el propósito de aprender su composición, soluciones plásticas y cromáticas; inspiró parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Casa del Artista (ECA), y que se presenta en la Exposición Reproducciones de Grandes Maestros 2014.
De acuerdo con el director de la Escuela, José Edwin Araya; la muestra incluye diez pinturas en mediano y gran formato, y 3 dibujos en pequeño formato; y representa un ejercicio académico para estudiantes de segundo año de la carrera académica.
“Es un contenido del proceso de aprendizaje que permite explorar la experiencia de realizar una obra resuelta en otra época, con otras técnicas y materiales”, indica.
Araya resalta que los estudiantes realizan una investigación histórica y técnica de artistas destacados en periodos del arte como el barroco, el impresionismo o el renacimiento; y durante tres meses reproducen una obra en dimensiones, acabados y planteamiento temático aproximado al original. Este año, la muestra incluye a estudiantes de los cursos de dibujo, con reproducciones que exploran las técnicas de grafito y carboncillo sobre papel.
Un ejemplo de esta práctica histórica, la destacó el director de la Escuela al mencionar que “Miguel Ángel Buonarrotti (Alto Renacimiento del siglo XVI) pasó largas horas analizando los trabajos de Masaccio (Renacimiento Temprano del siglo XV); copiándolos para comprender su aplicación de la perspectiva en un espacio bidimensional y darles la sensación óptica de corporeidad”.
La muestra estará abierta en la galería de la Escuela Casa del Artista, hasta el 6 de diciembre de 2014, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., sábados de 8 a.m. a 4 p.m. La ECA se ubica de la intersección de Guadalupe, 50 metros este. Entrada gratuita.