Los avances internacionales en salud pública hacen que, en todo el mundo, las personas estén llegando a edades más avanzadas que nunca.
En respuesta a este envejecimiento de la población, los sistemas de salud y los gobiernos se están esforzando activamente por gestionar el previsible gasto sanitario futuro asociado al proceso de envejecimiento y a las enfermedades crónicas de las personas mayores.
En ese contexto, un nuevo informe publicado por la Federación Internacional de la Vejez gracias a un patrocinio educativo de Bayer HealthCare, analiza el impacto de las mascotas en la salud de los ancianos.
El informe, titulado Companion Animals and the Health of Older Persons (“Los animales de compañía y la salud de las personas mayores”), ofrece una revisión bibliográfica completa de las formas en que las mascotas contribuyen a la salud física y mental de los individuos y al bienestar de toda la sociedad.
“Este campo de investigación tiene importantes implicaciones para todas las generaciones, y también para el futuro de nuestra sociedad en su conjunto”, señaló la Dra. Jane Barrett, de la Federación Internacional de la Vejez.
“Muchos estudios han abordado de forma general el modo en que las mascotas como los perros y los gatos contribuyen a la salud reduciendo la ansiedad, la sensación de soledad y la depresión, pero hasta ahora no se habían publicado de forma unificada. Este nuevo informe impulsará nuestra comprensión del valor de los animales de compañía para la salud de las personas y para el conjunto de la sociedad”, recalca la Dra. Barrett.
Los beneficios terapéuticos de los animales de compañía constituyen un área de estudio que cada vez suscita más interés entre los profesionales de la salud y las ciencias sociales.
El informe Companion Animals and the Health of Older People revisó la literature científica sobre los animales de compañía y las personas mayores desde 1980 a 2013 con dos objetivos: el primero, resumir los beneficios sanitarios, sociales y económicos científicamente demostrados de las mascotas y de las actividades e intervenciones con animales en el cuidado de los ancianos; el segundo, utilizar estos datos -nunca agrupados hasta ahora- para orientar, entre otros, las investigaciones futuras sobre la rehabilitación, el envejecimiento activo y las políticas y programas de cuidados geriátricos de ámbito local y nacional.
“La interacción entre las personas y los animales tiene efectos muy poderosos. Los animales pueden educar, motivar y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Gracias al alcance de este informe, esperamos que los estudios sobre esta materia puedan llegar a médicos, veterinarios, enfermeras, gerontólogos, trabajadores sociales y otros profesionales”, señala Darwin Kaminsky, Senior Product Manager CAP de Bayer.
La Federación Internacional de la Vejez (FIV) es una organización no gubernamental (ONG) de carácter internacional que agrupa a diversas ONG, empresas, entidades académicas, organismos públicos y personas físicas. La FIV pretende “generar cambios positivos para las personas mayores de todo el mundo estimulando, recopilando, analizando y difundiendo información sobre derechos, políticas y prácticas que mejoren la calidad de vida de las personas al envejecer”.