Un proyecto educativo desarrollado por la compañía Lego se propone estimular la enseñanza del Español y los Estudios Sociales en menores en edad escolar. El proceso de enseñanza aprendizaje se basa en el juego.
El set de juego de Lego education permite a las y los niños desarrollar trabajo en equipo, por medio de la construcción de ideas y la interactividad en el aula.
La empresa ofrece capacitación a las y los asesores nacionales de educación de I y II ciclo, así como a los funcionarios de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP). El programa se denomina Aprender haciendo.
Por ejemplo, el juego Story Starter fomenta el desarrollo del lenguaje mediante la creación e ilustración de historias o cuentos realizados por los mismos estudiantes. El juego fomenta la interacción y el valor del trabajo en equipo.
Otro juego individual, BuildToExpress ofrece a las y los niños la oportunidad de materializar, representar y exponer sus ideas de manera atractiva.
Xinia Madrigal Garro, asesora Nacional de I y II Ciclo del MEP, asegura que el proyecto –iniciativa privada– es consecuente con el plan de estudio aprobado por el Consejo Superior de Educación y es acorde a las necesidades del siglo XXI.
“Por medio del juego podemos mejorar habilidades de las y los menores como la comunicación. Las y los docentes pueden ajustar áreas cognitivas y sociales mediante el trabajo en equipo”, señala Madrigal Garro.
Dariem Fabián Hidalgo Arias, es estudiante de la Escuela Jesús, ubicada en Santa Bárbara de Heredia, y participa en un pilotaje que realiza la empresa Lego en dos centros educativos públicos. El segundo es la escuela Jesús Jiménez en Cartago.
Para Dariem, la inclusión de legos en las dinámicas dentro de la clase contribuye con los ejercicios de redacción y a desarrollar la motora fina. Por su parte, las y los docentes atribuyen a la inclusión del juego como método de aprendizaje una mejora en las calificaciones y el interés de las y los niños en las lecciones.
La expectativa de la empresa es llevar el proyecto piloto a más centros educativos.