RPMTV anunció el cierre de la temporada de motores del 2014 con uno de los eventos favoritos del público costarricense, el Campeonato Nacional Desafío 4×4, que se desarrollará el próximo domingo 7 de diciembre en la pista del antiguo Hipódromo, en el Tejar del Guarco, en Cartago.
Este evento, creado en 1999, tiene como objetivo principal escoger a la mejor tripulación y vehículo 4×4 del país. Para lograr este privilegio, los competidores en las categoría de 4, 6 y 8 cilindros deberán superar en dos largadas, en las pruebas tradicionales como Los Whoops, Las Tucas, Las Piedras, La Trampa de Barro, Las Pozas, El Cerro Irazú, El Cerro Chirripó, El Tempisque y El Winch como obstáculo final.
La tripulación ganadora será la que obtenga el menor tiempo, después de sumar los dos salidas a pista. Cada pareja participante compite con sus tiempos en su categoría por cilindrada y a la vez en la clasificación Absoluta, que determina al más rápido del día.
La organización permite la participación de 60 vehículos inscritos, pero se reserva el derecho de aumentar la cantidad de participantes, de acuerdo a la cantidad de participantes en una categoría en especial.
El Reglamento de Competencia permite únicamente la participación de vehículos de producción, no se aceptan tubulares, además no se permite el uso de llanta agrícola o comúnmente conocida como arrocera.
En la preparación de los autos, que usualmente toma varios meses, se pueden incorporar turbos o supercargadores, además es permitido el uso de cadenas en las llantas con un grosor máximo especificado en el reglamento. La modificación del vehículo es libre siempre y cuando se respeten las pautas establecidas.
La edición 16 de esta esperada prueba iniciará a las 9:30 am y tendrá un intermedio entre la primera y segunda ronda de heats. Los precios de las entradas salen a la venta a partir de este jueves.
Los campeones nacionales del Desafío 4×4 en la edición 2013 fueron Norman Sanchún y Gilbert Valverde en 4 cilindros, Gustavo Canales y Angie Bonilla en los 6 cilindros y los hermanos gemelos Juan Jerónimo y Juan Carlos Sánchez en la división de los 8 cilindros, ellos a su vez se proclamaron campeones en la clasificación Absoluta.