El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas inauguraron hoy un taller de inducción en la Región Brunca en los sectores de Agroindustria y Turismo, esto como parte del Programa de Desarrollo de Consorcios de Exportación en dicha región.
De esta manera, en los próximos 12 meses se entrará en un proceso para que las Pymes de la zona incrementen sus capacidades de penetrar en mercados extranjeros mediante la transferencia de conocimientos en temas como promover, establecer y gestionar Consorcios de Exportación.
“Con el establecimiento de estos consorcios, los empresarios de la zona podrán promocionar sus productos de manera permanente, así como crear una primera muestra de casos exitosos que sirvan como ejemplo para la replica del proceso. Asimismo, se pretende integrar una plataforma de profesionales locales que fomenten el desarrollo de esta iniciativa”, expresa Luis Álvarez, Viceministro de Economía.
La implementación de este proceso se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional del MEIC, y a través de la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el Programa Conjunto Desarrollo de la competitividad para la región Brunca en los sectores de turismo y agro-industria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza.
Mientras tanto, Kai Bethke representante de ONUDI y Jefe de la Oficina Regional en México, indicó que posiblemente esta iniciativa se extienda a lo largo del territorio nacional.
“ONUDI no ha trabajado por muchos años aquí en Costa Rica, y por la invitación del Gobierno y del MEIC regresamos con esta propuesta para desarrollar capacidades en pequeñas y medianas empresas agroindustriales y turísticas, para que logren exportar y penetrar en mercados internacionales en la Región Brunca, y posteriormente replicar este programa en otras regiones del país”.