Hace 55 años los ojos del mundo estaban sobre Vietnam, por culpa de una guerra. Hoy la mirada de todos de nuevo se posa en esa nación, por fortuna las motivaciones son otras. Del 20 al 29 de julio, se disputaron las Olimpiadas Internacionales de Química en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Como suele suceder, Costa Rica volvió a destacar.
Se trata de una honrosa mención honorífica que recayó en la estudiante del Colegio Saint Francis, Jennifer Calderón Mora. La versión 46 de esta competencia internacional, también contó con la participación de los alumnos Carlos Andrés Mora Zamora y Andrés Hidalgo Núñez, ambos del Colegio Científico de San Ramón.
Durante el certamen, ellos fueros sometidos a tres exámenes experimentales, a saber, cinética, síntesis orgánica, y determinación de la fórmula de una sal compleja. Además, debieron hacer nueve pruebas teóricas en orgánica de heterociclos, química cuántica, resonancia magnética nuclear, inorgánica y analítica.
Este reconocimiento internacional se une a la exitosa participación en la recién concluida Olimpiada Centroamericana y del Caribe, celebrada en Guatemala, en donde tres costarricenses fueron galardonados; medalla de plata para Luis Rivera Montero, del Colegio Científico de Alajuela, medalla de bronce para Reyner Vargas Gamboa del Colegio Científico de Cartago y medalla de bronce para Christopher Rosales Leiva del Colegio Científico de San Ramón.
Estos eventos internacionales son la culminación del proceso de Olimpiadas Costarricenses de Química, organizadas por la Universidad Nacional (UNA) y que tienen por objetivo elegir a los representantes para este tipo de competencias. El regocijo entre sus gestores no se hizo esperar: “desde la Universidad buscamos estimular el desarrollo de jóvenes con talento en esta ciencia; así como fomentar una “cultura química” que incida en el desarrollo tecnológico del país”, asegura José Vega Baudrit, catedrático de la Escuela de Química de la UNA y uno de los profesores mentores.
Randall Syedd, profesor mentor de la UNA y coordinador de las olimpiadas nacionales de química, agrega que “para alcanzar estas distinciones, fue vital el apoyo logístico y económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, así como del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología”.